El Balseiro participó del programa “Facultad Abierta” de la UNCuyo

El Instituto Balseiro, como Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), participó del programa de esta casa de estudios destinado a orientar e informar a potenciales alumnos de su oferta académica. Participaron el Vicerrector de la UNCuyo y el decano de la Facultad de Exactas, ambos egresados del Balseiro; y también estudiantes de sus carreras de grado, que respondieron las consultas de alumnos de escuelas secundarias de Mendoza.

Fecha de publicación: 19/06/2015

“Está es la primera vez que en la provincia de Mendoza organizamos una actividad en la que aspirantes a ingresar al Instituto Balseiro pueden dialogar directamente con estudiantes, docentes, egresados y autoridades de la Unidad Académica”, destacó el Licenciado Gastón Burlot, coordinador de la Delegación del Instituto Balseiro en Mendoza. Y agregó: “Realmente, estamos muy contentos por los avances en la difusión de la oferta de carreras de grado en el territorio mendocino y por lo que significa que se pueda realizar la Facultad Abierta en el ámbito de la sede principal de la UNCUYO”.

El programa de la actividad, que comenzó a las 11 de la mañana y finalizó hacia las 13 hrs. del jueves18 de junio, incluyó la entrega de material informativo, la presentación de un egresado de la Licenciatura en Física (Dr. Rubén Santos), de un egresado de Ingeniería Nuclear (el Vicerrector de la UNCuyo, el Dr. Jorge Barón) y de un docente y también egresado del Instituto (Dr Manuel Tovar, actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo).

El encuentro prosiguió con una teleconferencia en la que una estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones (Maia Desamo) y un estudiante de Ingeniería Mecánica (Mauro Forlino) respondieron desde el campus del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, las consultas que estudiantes de escuelas secundarias y de los primeros años de universidad realizaron en vivo y en directo desde la ciudad de Mendoza.

Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores presentes. “Se generó un ambiente muy ameno en el cual los asistentes pudieron evacuar todas las dudas y conocer todas las opciones de estudio en el Instituto Balseiro”, destacó Burlot, quien agregó que el público estuvo compuesto por alrededor de 30 jóvenes interesados por conocer la oferta académica del Balseiro.

“La mayoría de las consultas estuvieron dirigidas a conocer cómo es la vida en el Instituto y en Bariloche. También, sobre cómo y cuánto se cursa. No todos los asistentes sabían que los alumnos del Balseiro reciben una beca para mantenerse mientras estudian. Como ‘yapa’, los expositores dieron algunos consejos prácticos para preparar su examen de ingreso y para no desanimarse en el caso de que no puedan ingresar”, agregó Burlot.

“Con la Facultad Abierta buscamos facilitar el acceso a la información y a las vivencias que implican estudiar y vivir en el Balseiro. Uno de las principales debilidades que hemos detectado, es que los chicos y chicas no conocen lo que significa estudiar licenciatura en física, ingeniería nuclear, mecánica o telecomunicaciones en una institución tan prestigiosa como es este Instituto. Por eso queríamos que tuvieran la oportunidad de conocer a personas que hicieron y que están haciendo esa experiencia”, concluyó Burlot.

A principios de junio (del 3 al 6 de junio), el Instituto Balseiro había participado en la "Expo Educativa de Mendoza", en la que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y otras instituciones educativas de esa ciudad informaron sobre sus respectivas ofertas académicas en el predio del "Espacio Cultural Julio Le Parc", con entrada libre y gratuita: leer nota en este link.

San Carlos de Bariloche, 19/06/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.