Inscriben en la segunda Escuela Balseiro de “Protección Radiológica”

El Instituto Balseiro abrió la inscripción para participar de la Escuela Avanzada J. A. Balseiro de “Protección Radiológica”. La actividad es de carácter no arancelado y reunirá a profesionales de la radioprotección interesados en capacitarse y actualizarse en el tema. Tendrá como objetivo generar un intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los participantes. Hay tiempo de anotarse hasta el 12 de agosto. Más información, en www.ib.edu.ar o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha de publicación: 16/05/2016

Del 12 al 16 de septiembre, se realizará en Bariloche la Segunda Escuela Avanzada J. A. Balseiro de Protección Radiológica. La actividad es no arancelada y tendrá lugar en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Hay tiempo de inscribirse hasta el 12 de agosto. Se entregarán certificados de asistencia.

“La escuela está dirigida a profesionales que trabajan en el área de la protección radiológica de instalaciones nucleares y/o radiológicas, en el área de la salud y en el ámbito universitario, que quieran actualizarse y capacitarse con referentes en el campo”, indicó Pablo Andrés, docente en el Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

“El principal objetivo es crear un espacio de actualización en temas relacionados con la Protección Radiológica en todos los ámbitos de aplicación, sean nuclear, medicina, industria, aspectos regulatorios y emergencias radiológicas, entre otros”, indicó Andrés, que forma parte de la comisión organizadora de esta Escuela. Y agregó: “Buscamos generar un rico intercambio de experiencias entre radioproteccionistas y encontrar soluciones a los continuos desafíos que la práctica diaria implica”.

Pablo Andrés destacó que la formación de profesionales en radioprotección es muy importante y necesaria. Informó que en la región existen cursos de capacitación inicial en el área. “Existen pocas opciones de actualización y capacitación avanzadas para aquellos individuos que llevan años trabajando como radioproteccionistas”, indicó Andrés, que es miembro de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear en la CNEA.

Forman parte de de la comisión organizadora de la Escuela: la Cátedra de Protección Radiológica del Instituto Balseiro, la División de Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA y el Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche.

La Dra. Mariela Bellotti, miembro del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología y también a cargo de la organización, recordó que la primera Escuela Avanzada JAB de Protección Radiológica se realizó en 2014. En aquella oportunidad participaron como docentes profesionales de extensa trayectoria, quienes dictaron clases en las que se fomentó la generación de un espacio de debate entre los asistentes. Hubo 50 participantes seleccionados entre más de 100 postulantes.

“Uno de los resultados de 2014 fue la creación de vínculos entre profesionales y expertos y la creación de un espacio no virtual donde dichos lazos puedan desarrollarse y continuarse en el tiempo”, indicó Andrés e invitó a todos los interesados en participar de la segunda edición de esta escuela a inscribirse hasta el 16 de agosto inclusive.

Esta actividad fue declarada de interés municipal y educativo según la Resolución Nº 1922-CM-15 del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, y de interés nacional por el Honorable Senado de la Nación según Expediente Nº 495/16.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 16/05/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.