El monito del monte y la extinción de la megafauna sudamericana, en un coloquio del Balseiro

El expositor del coloquio del Balseiro que se realizará este viernes 20 de mayo será el doctor en física Guillermo Abramson, graduado y docente en el Instituto Balseiro. Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

Fecha de publicación: 18/05/2016

“De la sencilla vida del monito del monte a la misteriosa desaparición de los elefantes sudamericanos” es el título del coloquio del Instituto Balseiro que brindará Guillermo Abramson, doctor en física e investigador del CONICET en el grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. “Reseñaré dos colaboraciones interdisciplinarias en curso que estamos llevando a cabo con colegas de las ciencias biológicas”, adelantó el expositor, que es además egresado y docente del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Por un lado, el científico expondrá detalles de un proyecto que busca comprender la ecología del bosque templado andino haciendo foco en dos de sus especies claves: una planta (el quintral) y un animal (el monito del monte) que existen en relación mutualista de alimentación y dispersión de semillas. “Estamos abordando el problema tanto del movimiento animal, en forma de una caminata aleatoria, como de la dispersión de semillas en forma de ecuaciones de reacción difusión”, explica el docente.

Por otro lado, Abramson contará de qué se trata otro proyecto en el que participa, que está vinculando con el misterio de la extinción de la megafauna sudamericana hacia el final del Pleistoceno. “El fenómeno ocurrió de manera simultánea con dos profundas modificaciones de los ecosistemas: los cambios ambientales de las últimas glaciaciones y la invasión humana”, observa Abramson. Y agrega que durante el coloquio mostrará resultados de su investigación.

PARA AGENDAR:

-Dónde y cuándo será este coloquio del Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

SOBRE LOS COLOQUIOS DEL BALSEIRO:

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 hs. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores actuales de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en física e ingeniería. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

San Carlos de Bariloche, 18/05/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.