Extendieron la inscripción de la “Escuela Balseiro” de 2016 sobre física médica

Hasta el 31 de mayo hay tiempo de inscribirse en la “Escuela J. A. Balseiro” de 2016. La escuela pondrá el foco en las nuevas tendencias en investigación en el campo de la física médica. Con un programa teórico-práctico, se realizará en octubre en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Está dirigida a estudiantes de Argentina y de otros países latinoamericanos que estén en los últimos años o ya graduados en Física, Ingeniería, Química, Biología y otras carreras universitarias afines.

Fecha de publicación: 24/05/2016

Del 3 al 28 de octubre, el Instituto Balseiro capacitará a jóvenes de distintas universidades de Argentina y del exterior en el tema “Nuevas tendencias en investigación en física médica”. Con profesores especializados en este apasionante campo, el programa estará orientado a quienes trabajan o planean trabajar en el ámbito de la investigación básica, aplicada o traslacional en el campo de la física médica. El contacto para consultas es:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“El objetivo de la Escuela es introducir a estudiantes de grado y posgrado de diversas disciplinas científicas a nuevas técnicas y métodos de investigación en Física Médica”, describe Hernán Asorey, integrante de la comisión organizadora de esta actividad de extensión universitaria del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El programa incluirá cursos teóricos y prácticos. Durante las primeras dos semanas se abordará una introducción sobre las grandes áreas de la Física Médica: la radioterapia, la medicina nuclear y el radiodiagnóstico. “Esto incluye la física de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, la radiobiología, la dosimetría, la instrumentación, la radiofarmacia, entre otras”. Y agrega que el programa interdisciplinario incluirá temas como la fisiología, la biofísica, la física computacional y la protección radiológica.

“También se abordarán otras aplicaciones menos convencionales de la física médica: las imágenes ópticas, el láser, las mediciones eléctricas y el biomagnetismo”, describe Asorey, que es doctor en Física e integrante del grupo de Física de Partículas del Centro Atómico Bariloche.

Asimismo, los participantes aprenderán sobre equipamiento y técnicas de uso clínico, como la tomografía por emisión de positrones y equipos asociados híbridos (PET-CT y PET-RMN), la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y la resonancia magnética (MRI), Radioterapia guiada por imágenes, entre muchas otras.

“Durante la tercera semana se abordarán técnicas avanzadas de Radioterapia y de Imágenes Médicas (como hadronterapia e imágenes con marcadores moleculares) y se realizaran seminarios presentados por investigadores invitados”, informó Asorey. El docente agregó que durante la última semana se realizarán talleres sobre “temáticas de actualidad en medicina oncológica, neurociencias, y cardiología, enfatizando las aplicaciones físico-médicas y las tendencias actuales en la investigación en estas áreas”.

“Algo para destacar es que contaremos con docentes expertos del país y del extranjero de reconocida trayectoria en cada una de las áreas, lo que garantizará el carácter interdisciplinario del curso”, concluyó Asorey. E invitó a todos los interesados a participar.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de mayo. Hay más información sobre el programa, los docentes y las fechas en las páginas http://fisica.cab.cnea.gov.ar/jab2016/ / www.facebook.com/jab2016.

Sobre la Escuela Balseiro

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes -investigadores o tecnólogos activos- del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2015, el tema fue técnicas neutrónicas; en 2014, neurociencias; y en 2013, Electrones, luz y sonido en nanoestructuras. Para más información sobre esta actividad de extensión universitaria ingresar a: www.ib.edu.ar

Más información sobre la Escuela Balseiro de 2016, en:

-http://fisica.cab.cnea.gov.ar/jab2016/

-www.facebook.com/jab2016

-http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/convocatoria-a-becas-y-concursos/583-escuela-balseiro-2015.html

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

San Carlos de Bariloche, 24/05/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.