El Instituto Balseiro, presente en dos Expos universitarias

En Bariloche y Mendoza, el Instituto Balseiro participa esta semana de forma simultánea en dos exposiciones universitarias que están dirigidas a estudiantes de escuelas secundarias que buscan descubrir sus vocaciones. En ambos espacios, el Balseiro responde consultas de los adolescentes con la ayuda de graduados y docentes de esta institución dependiente de la CNEA y la UNCuyo.

Fecha de publicación: 08/06/2016

Ambas expos universitarias se realizan en la semana del 6 de junio. El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), está participando en la “Expo Educativa 2016” que se realiza en Mendoza del 8 al 11 de junio. En San Carlos de Bariloche, el Instituto Balseiro participa de la “Expo Uni” del 7 al 8 de junio. Las entradas a ambos eventos son de carácter libre y gratuito.

SOBRE LAS EXPOS

En la “Expo Educativa”, que fue organizada por la UNCuyo en Mendoza, el Instituto Balseiro está representado por la doctora en Física Lourdes Torres (que viajó desde Bariloche especialmente para esta actividad) y el Licenciado Gastón Burlot, delegado del Instituto en Mendoza. La Expo tiene entrada libre y gratuita y se podrá visitar hasta el viernes 10, de 9 a 18, y el sábado 11 de junio de 9 a 13, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

En la “Expo Uni”, que fue organizada por el Instituto Primo Capraro de Bariloche, el Balseiro estuvo representado (hasta hoy mismo) por los docentes Aníbal Blanco (Ingeniero Nuclear), Julio Benítez (Ingeniero en Telecomunicaciones) y Mario Peirone (Ingeniero Mecánico), y los graduados de la Licenciatura en Física y actualmente doctorandos Nicolás Vattuone y Lucas Albornoz. También participó personal del Área de Comunicación Institucional: María José Zubrzycki y Laura García Oviedo. Y personal del Centro Atómico Bariloche: Natalia Cuello, Pablo Argiles y Agustina Massello.

Asimismo, en el evento de Bariloche, estuvo presente el docente Ingo Allekotte, que es graduado de la Licenciatura y del Doctorado de Física del Balseiro. Allekotte, que es en el Centro Atómico Bariloche el responsable de la Gerencia de Física, dependiente de la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones no Nucleares de la CNEA, brindó una charla sobre su vida profesional en el mundo de la física y también sobre su experiencia como ex alumno del Instituto.

UN BALANCE POSITIVO

“El objetivo de participar en ambos eventos es llegar a los estudiantes de secundaria que están interesados directa o indirectamente en carreras de física o ingeniería”, dijo la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Laura García. Y agregó: “En los stands participaron docentes, estudiantes y graduados de nuestro Instituto. O sea, fuentes de primera mano para hablar de cada carrera y de cada profesión. Esto generó un intercambio muy interesante para inspirar a quienes están descubriendo sus vocaciones”.

García, que es responsable del Área de Comunicación y Prensa del Balseiro, también destacó el trabajo en equipo con la Comisión de Difusión, coordinada por el docente e Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco, y todos los participantes del stand. Por último, subrayó que el Instituto ha participado de forma ininterrumpida en ediciones anteriores de ambas ferias universitarias, con el aporte continuo de muchos profesionales de distintos sectores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

“El balance general en ambas ferias es muy positivo. Se acercaron numerosos adolescentes de los últimos años de la escuela secundaria que querían averiguar sobre cómo es el ingreso a las carreras. Muchos de ellos no conocían que el Instituto tiene examen de ingreso y que todos nuestros estudiantes de grado reciben becas completas del Estado a través de la CNEA”, indicó el Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco.

“Quisiéramos destacar que participar en este tipo de encuentros demuestra el compromiso permanente de nuestra institución educativa con la sociedad. Desde hace más de 60 años el Balseiro se integra en todo el país, en particular en las comunidades de Bariloche y Mendoza”, agregó el profesor.

Todos los estudiantes interesados de escuelas secundarias que no pueden asistir a estos eventos y quieran averiguar más sobre las carreras de Licenciatura en Física, e ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones, pueden ingresar en los siguientes links:

-Carreras de grado (ingresar en este link).

-Ingreso a las carreras de grado (ingresar en este link).

-Cómo es estudiar en el Balseiro (ingresar en este link).

-Estudiar en el Balseiro, en cuadros y postales (ingresar en este link)

-Entrevista a dos profesores de la comisión de Ingreso del Balseiro (ingresar en este link)

-Folleto de la oferta académica de grado: Para descargar los folletos en formato jpg de 1754x1240, haga click sobre cada imagen:

folleto grado frentefolleto grado dorso

-Boletín carreras de grado en formato PDF (se puede extraer texto): (ingresar a este link).

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 08/06/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.