Natalia De Vincentis: “Nos maravillábamos con lo que veíamos”

La joven investigadora trabaja en la actualidad en el Instituto de Física Rosario, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario y al CONICET. Fue una de las becarias de la primera camada del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media”, en 2002. En esta breve entrevista, Natalia De Vincentis comparte algunos recuerdos de aquella experiencia y cuenta en qué campo está investigando.

Fecha de publicación: 15/06/2016

-¿Qué recordás de tu experiencia en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro como becaria de este programa?

-Cuando llegamos al Instituto junto a otros becarios que viajaron conmigo en el colectivo, conocimos al resto de los becados, tanto alumnos como profesores. Todos fueron muy cordiales. Estábamos dispuestos a disfrutar de esta experiencia y aprender mucho. Recuerdo que fuimos alojados en departamentos, casas y dormitorios dentro de los pabellones del Centro Atómico Bariloche, así que pudimos interactuar con alumnos del instituto y también tener una idea de cómo era la vida allí.

-¿Cuál era la agenda de la semana?

-Todos los días asistimos a charlas muy interesantes. En particular recuerdo una relacionada con la física de los instrumentos musicales, y una sobre física forense que nos interesó muchísimo. Por las tardes recorrimos los laboratorios y observamos cómo hacían experimentos, por ejemplo de levitación magnética, superfluidez... Nos maravillábamos con lo que veíamos. Los profesores siempre estuvieron muy predispuestos a explicarnos todo claramente, teniendo en cuenta que la formación que teníamos era de 4º y 5º año de escuela secundaria. Nos daban ejemplos que nos ayudaban a entender los temas.

-Se están cumpliendo 15 años de este programa destinado a estudiantes de secundarias. ¿Considerás que es importante este tipo de iniciativas?

-Me parece importantísimo que haya iniciativas, como ésta, que intentan acercar a los jóvenes a la ciencia. Tanto este programa del Instituto Balseiro como el “Concurso de Crecimiento de Cristales” de la Asociación Argentina de Cristalografía ó “Los científicos vuelven a la escuela” de CONICET Rosario logran este acercamiento. Es decir, generan en los chicos la chispa de curiosidad, de querer entender por qué ocurre un dado fenómeno, permitiendo que se originen muchos por qué. De hecho, la monografía que presenté en el momento de la beca estaba relacionada con la poca difusión que tenía en ese momento el desarrollo científico en nuestro país. Esto ha cambiado en gran medida en los últimos años. Los proyectos como los que mencioné contribuyen a aumentar la difusión entre la población en edad escolar.

-Estás trabajando en el Instituto de Física de Rosario, ¿querés contar algo más sobre esta experiencia?

-Estoy trabajando con una beca postdoctoral de CONICET en el Instituto de Física Rosario dentro del área de "Física y micromecánica de materiales heterogéneos". Mi trabajo de investigación consiste en el estudio de la estructura microscópica de materiales que fueron deformados, utilizando para el análisis técnicas de difracción de electrones retrodifundidos (EBSD, por sus siglas en inglés) y de rayos X (DRX, por sus siglas en inglés).

-¿Por qué es importante estudiar la estructura microscópica de un material?

-Las propiedades de un material están muy relacionadas con su microestructura, por lo que su estudio es importante a la hora de ver si el material va a ser útil para una dada aplicación. Estas dos técnicas de difracción son muy útiles para el estudio porque son complementarias, ya que dan tanto información de cada parte del material como también información “global” de la pieza que se estudia. Además, EBSD es una técnica bastante nueva, por lo que se necesita estudiar a fondo qué información puedo obtener de ella, y en eso precisamente consiste mi trabajo actual. He trabajado en colaboración con investigadores del CAB, y he regresado allí varias veces a participar de cursos y congresos.

-¿Seguís en contacto con otros becarios del mismo año?

-Después de la beca nos seguimos comunicando por mail. Luego comenzamos la facultad así que hemos ido perdiendo el contacto. En los últimos años me he encontrado en congresos y cursos con Emiliano Cortés, que también se dedica a la investigación.

-¿Querés agregar algo más?

-Quisiera agradecer al Instituto Balseiro y a los profesores que participaron del programa. Fue una experiencia muy valiosa que me gustaría que se siguiera llevando a cabo.

Links a demás artículos que integran este informe especial:

-Página principal del informe especial: ingresar aquí.

-Nota principal: Chispazos de curiosidad: 15 años de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media”: ingresar aquí.

-Docentes e investigadores en acción. Ingresar aquí.

-Emiliano Cortés: “Necesitamos motivar la vocación científica para generar más y mejor conocimiento nacional”. Ingresar aquí.

-15 años de ideas adolescentes, en Internet. Ingresar aquí.

San Carlos de Bariloche, 15/06/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.