Declararon de interés municipal las becas del Balseiro para alumnos de enseñanza media

El programa de becas para estudiantes de escuelas secundarias que lleva adelante el Instituto Balseiro desde hace 15 años fue declarado de interés municipal y educativo por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. Las becas incluyen el pasaje y la estadía para visitar el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Este año, los 15 becarios viajarán en octubre desde distintas provincias de Argentina.ste año, los 15 becarios viajarán en octubre.

Fecha de publicación: 01/09/2016

El programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media” es organizado desde 2002 por investigadores del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro, éste último dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Hace pocos días, el Concejo Municipal de Bariloche declaró de interés municipal y educativo esta iniciativa que en 2016 tendrá su 15º edición.

En la Declaración (nº 2039-CM-16) se destaca que el citado programa consiste en un concurso nacional de monografías en el que participan estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. También, se remarca que el tema del certamen varía cada año, y se citan algunos temas de años anteriores, como ciencia y educación; ciencia y ciencia ficción; física; ingeniería nuclear; y ciencia y religión.

“Teniendo en cuenta la implicancia científica y educativa que tan distinguida institución representa para nuestro país, y el alcance significativo que pueda tener en la educación de los adolescentes, es que se considera importante declarar de interés municipal y educativo al programa Beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media, implementado en San Carlos de Bariloche”, se afirma en el documento.

“En estos primeros 15 años, participaron del concurso casi 10 mil alumnos en representación de alrededor de mil escuelas de Argentina. Como becarios, 200 estudiantes visitaron el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro”, informa la Declaración de Interés, que cita como fuente un informe periodístico producido por el Área de Comunicación de este Instituto y que se puede consultar en este link.

El documento también cita al docente del Balseiro Alejandro Butera, que es investigador del CONICET en el laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche, para subrayar los objetivos del programa: “Están orientados a reunir ciencia y adolescencia, fomentar la curiosidad científica, propiciar el desarrollo de la propia visión de los temas y presentarle la oportunidad a los jóvenes de conocer y desmitificar la ciencia y la tecnología, promoviendo, de esta manera, en algunos participantes, el interés por el estudio científico”.

Es la primera vez que el Concejo Municipal declara de interés esta actividad de Extensión del Instituto Balseiro. El programa cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación por la resolución 953SE/07. Asimismo, ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut en 2014.

El proyecto de Declaración fue presentado por los concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil. Una copia fiel del documento fue otorgada al Instituto Balseiro el 30 de agosto, que será entregada para quedar preservada en el Archivo Histórico del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

La 15º edición de este programa de becas ya anunció quiénes son sus 15 ganadores. Son oriundos de ocho provincias de Argentina y visitarán Bariloche del 17 al 21 de octubre. Más información, en este link.

¿Querés saber más sobre este programa de becas?

Podés leer el INFORME ESPECIAL: Chispazos de curiosidad - 15 años de la "Beca IB para alumnos de Enseñanza Media" en este link.

También podés ingresar a la página del programa: www.ib.edu.ar/becaib

San Carlos de Bariloche, 01/09/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.