El Balseiro estuvo presente en la Expo Universidad El Bolsón 2016

A través de un stand con información sobre sus carreras de Física e Ingeniería, el Instituto Balseiro participó de la Expo Universidad El Bolsón 2016 el pasado 15 de septiembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa localidad rionegrina. Asistieron más de 400 personas, principalmente estudiantes de nivel medio de todas las escuelas secundarias de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Fecha de publicación: 22/09/2016

Junto con otras nueve instituciones de educación superior públicas de la región, el Instituto Balseiro participó de la Expo Universidad de la ciudad de El Bolsón. Allí se informó sobre las cuatro carreras de grado y opciones de posgrado que se pueden estudiar en esta institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Participar de esta feria fue una muy buena experiencia. Tuvimos una buena respuesta de los jóvenes aunque si bien algunos conocían la oferta académica del Instituto, la gran mayoría no lo conocía. El mayor interés provino de jóvenes con intención de estudiar carreras de ingeniería e incluso hubo un joven interesado en la carrera de Física”, contó la joven Maia Desamo Rodríguez, estudiante del último año de Ingeniería en el Instituto Balseiro que respondió consultas en el stand.

El docente Julio Benítez, que también representó al Balseiro en este evento, coincidió con el balance de la estudiante. Y agregó que un gran porcentaje de los chicos que consultaron el stand no conocían el sistema de becas completas financiadas por el Estado a través de la CNEA.

“Esta clase de actividades que permiten el contacto directo con los alumnos que están decidiendo su futuro es productiva no solo para ellos sino también para nosotros porque nos permite conocer sus inquietudes, dudas y expectativas”, expresó el Ingeniero en electrónica.

Con respecto a cuáles fueron las preguntas más recurrentes de alumnos, docentes y hasta padres en el stand del Instituto Balseiro, Desamo Rodríguez y Benítez coincidieron en afirmar que los asistentes preguntaron sobre cuáles son los requisitos de ingreso, cómo es el régimen para mantener las becas y qué carreras se suelen cursar antes de rendir el examen de admisión en el Balseiro.

“Este tipo de actividades es fundamental para que los jóvenes conozcan la opción de seguir una carrera de ciencias exactas o ingenierías. Sobre todo, para aquellos que por su entorno no tienen un acceso fluido a la información sobre las opciones que existen”, destacó Desamo Rodríguez, que en diciembre se recibirá de Ingeniera en Telecomunicaciones.

El magíster en Ingeniería en Telecomunicaciones y responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones del Instituto Balseiro Julio Benítez agregó: “Cuando uno puede charlar cara a cara, tiene posibilidad de dar información más precisa y adecuada a la duda o inquietud del interlocutor (…) Es necesario hacer conocer la oferta del Balseiro en todos lados, pero particularmente en estos lugares alejados de las grandes ciudades y con menor acceso a la información por múltiples razones”.

Esta feria universitaria fue organizada por la Universidad Nacional de Río Negro, y también estuvieron presentes la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional – Escuela Hotelería de Bariloche. Además, participaron los Institutos de Formación Docente de El Bolsón, El Instituto de Formación Docente Artística de Lago Puelo, el Instituto de Educación Técnica Nº 812 de Cholila y el de Educación Superior Nº 813 de Lago Puelo, Cholila y Epuyén.

El evento fue declarado de interés Educativo y Social Municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón. Asimismo, fue realizado en el marco del Proyecto “Vida Universitaria” del programa de Voluntariado 2015 de la Subsecretaría de gestión y coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En 2016, y con el objetivo de informar sobre la oferta académica del Instituto Balseiro “cara a cara”, el mismo ha participado de la “Expo Educativa 2016” realizada en Mendoza del 8 al 11 de junio; y la “Expo Uni” realizada en Bariloche del 7 al 8 de junio. También, estuvo presente en la Expo Vocacional organizada en Zapala el 25 y el 26 de agosto.

Todos los interesados que no pudieron asistir a este evento y quieren averiguar más sobre las carreras de Licenciatura en Física, e Ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, pueden ingresar en los siguientes links:

-Carreras de grado (ingresar en este link).

-Ingreso a las carreras de grado (ingresar en este link).

-Cómo es estudiar en el Balseiro (ingresar en este link).

-Estudiar en el Balseiro, en cuadros y postales (ingresar en este link)

-Entrevista a dos profesores de la comisión de Ingreso del Balseiro (ingresar en este link)

-Folleto de la oferta académica de grado: Para descargar los folletos en formato jpg de 1754x1240, haga click sobre cada imagen:

folleto grado frentefolleto grado dorso

-Boletín carreras de grado en formato PDF (se puede extraer texto): (ingresar a este link).

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 22/09/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.