Se realizará en Bariloche la 3º Jornada de protección radiológica del paciente

Tendrá lugar el 31 de octubre en el Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”. Organizan el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo), la Sociedad Argentina de Radioprotección y el Comité de Docencia e Investigación del citado hospital. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el mismo hospital.

Fecha de publicación: 12/10/2016

La jornada se realizará el 31 de octubre de 11 a 13 hs. en el Aula Magna del Hospital Zonal de la ciudad de Bariloche y tendrá vinculación con la odontología. “Es imprescindible una buena calificación del personal, la aplicación de sistemas de calidad y una adecuada estructura de supervisión y control regulatorio”, destacan desde la organización de la actividad.

Este año, la jornada estará dedicada a temas relacionados con la odontología y su vínculo con las radiaciones ionizantes. En la misma se tratarán los siguientes temas: aspectos generales de la radioprotección y particularidades de la práctica odontológica, efectos biológicos, elementos de protección personal para trabajadores y pacientes, entre otros.

“El objetivo fundamental de la Protección radiológica del paciente consiste en que la práctica médica no implique dosis innecesarias para el paciente que aumenten indebidamente el riesgo de cáncer en la población. Esto implica evitar dosis injustificadas, optimizar las prácticas, proteger a los individuos más sensibles y prevenir los accidentes”, informan los organizadores de la Tercera Jornada de protección radiológica del Paciente.

Agregan que es importante que los profesionales recomienden realizar estudios con radiaciones ionizantes cuando sea realmente necesario, además de obtener las mejores imágenes con la menor dosis posible para el paciente, en especial cuando se trata de niños y adolescentes y al mismo tiempo prevenir los accidentes.

En el año 2001 se establecieron las primeras recomendaciones de radioprotección, que dieron lugar a directivas y leyes en los países europeos y Estados Unidos. En el año 2004 se iniciaron las actividades en Argentina, formando comisiones de Protección Radiológica en algunos hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2013 comenzaron las actividades del programa en el Hospital Zonal Bariloche. Desde ese momento, se realizaron capacitaciones, talleres y jornadas de protección radiológica del paciente, cada año orientadas a una especialidad en particular. Docentes del Instituto Balseiro participan regularmente de estas actividades, como profesores especializados en la radioprotección.

Los profesionales vinculados con el radiodiagnóstico que quieran capacitarse en esta jornada, pueden inscribirse de forma gratuita a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presencialmente en la Secretaría de Docencia del Hospital Zonal.

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/10/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.