Una docente del Balseiro fue premiada por su labor en divulgación científica

Su charla de divulgación científica “Las radiaciones en la vida cotidiana” fue recientemente premiada por la Asociación Física Argentina, la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Políticas Universitarias. Su nombre es Lourdes Torres, es Doctora en Ciencias de la Ingeniería y docente de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro. En esta nota, responde algunas preguntas y afirma que es crucial que los investigadores se animen a hacer divulgación.

Fecha de publicación: 08/11/2016

La docente universitaria Lourdes Torres brinda charlas para chicos, y también para adultos, sobre la radiación en la vida cotidiana. En las mismas, no sólo se para frente al auditorio a explicar conceptos teóricos. Interpelando a los chicos de forma constante, muestra diversos ejemplos concretos y va motivando una curiosidad generalizada que tiene su punto más alto en la última parte del encuentro. Con un dosímetro, que es un sensor de nivel de radiación, y varias cajas llenas de distintos materiales,  Torres les pide a los chicos que la ayuden a medir la radiación emitida de forma natural por distintos elementos. Así, en la práctica, observan y realizan más preguntas, con un entusiasmo que contagia a todos los presentes, docentes incluidos.

Por esa actividad, la Ingeniera Electrónica Lourdes Torres fue galardonada con el primer premio de charlas de divulgación científica en un certamen organizado por la Asociación Física Argentina (AFA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La charla premiada, que la ingeniera expone desde 2006 en distintos eventos, se titula “Las radiaciones en la vida cotidiana”. La misma fue presentada en el auditorio del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Productivo y Tecnológico, en San Miguel de Tucumán el 11 de octubre pasado.

Esa misma semana, Torres participó en una capacitación para estudiantes de Licenciatura en Física de la UNT, para apoyo en la exposición de experiencias didácticas de Física durante la Reunión de la AFA (RAFA) 2016. Y fue además una de las presentadoras de experiencias didácticas en el marco de la muestra educativa EDUCATEC del 7 al 12 de octubre también en Tucumán.

Mendocina, Torres vive en Bariloche desde 1998 y en esta ciudad patagónica es donde comenzó a formar parte de la Muestra CAB-IB, que es organizada por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB. Allí comenzó a presentar temas de ingeniería nuclear en las escuelas “de manera amena, accesible y tratando de desmitificar conceptos sobre la energía nuclear, sus riesgos y haciendo hincapié en sus aplicaciones”, según cuenta con sus propias palabras.

La ingeniera es en la actualidad investigadora en el Área de Neutrónica del proyecto CAREM de la CNEA y es docente, en el Instituto Balseiro, de las materias de Mediciones Nucleares y Laboratorio I en la carrera de Ingeniería Nuclear y de la CEATEN. Además, es docente del Profesorado de Física en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

“La idea de armar una charla sobre las radiaciones en la vida cotidiana surgió en el contexto de la Muestra del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, que es una muestra dedicada a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria”, cuenta la Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro. Torres también es egresada de la Carrera de Especialización de Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) de este mismo Instituto, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

-¿En qué consiste el tema de la charla que fue premiada en Tucumán?

-La charla consiste en una breve explicación sobre conceptos básicos de radiaciones y radiactividad, sus aplicaciones y luego una muestra con un detector Geiger para medir la radiación emitida por elementos radiactivos naturales. En la charla se hace una distinción entre radiaciones no ionizantes e ionizantes, y cuáles son las que emiten los elementos radiactivos. Entre los usos cotidianos, menciono las telecomunicaciones, las aplicaciones industriales y las aplicaciones médicas de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

-Usted tiene una formación de investigadora, ¿le resultó muy difícil "saltar" al campo de la divulgación científica?

-Antes de recibirme de ingeniera empecé a trabajar en dos equipos de tecnología del Ministerio de Educación de la provincia de Mendoza y en las ferias de ciencias y eso me permitió estar en contacto con chicos de todas las edades y con docentes de todo el país.

-¿En qué otras actividades de divulgación científica participa?

-En la Muestra CAB-IB, en talleres de capacitación para docentes del CAB-IB, en talleres experimentales para niños (CAB-IB), en feria de ciencias como evaluadora y formadora de docentes y en charlas en escuelas, entre otros.

-¿Considera que la divulgación científica debería ser una tarea cotidiana más de cualquier investigador?

-Sí, considero que la divulgación científica permite que la ciencia y la tecnología llegue a todos y que no sea algo extraño o alejado de la vida cotidiana, sobre todo para los más chicos, algo que también permite despertar vocaciones.

-¿Qué es lo que más le gusta de dar la charla sobre las radiaciones en la vida cotidiana?

-Lo que más me gusta de dar esta charla es el asombro que despierta tanto en chicos como en adultos, sobre todo porque para muchas personas las radiaciones están asociadas a cosas negativas y no consideran que las usan en la vida diaria.

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 08/11/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.