El Balseiro cuenta con un nuevo programa de profesores visitantes

El Instituto Balseiro y la Fundación Balseiro lanzaron un nuevo programa que financiará la visita de profesores extranjeros de física e ingeniería. Las propuestas por parte de la comunidad académica del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche podrán ser enviadas hasta el 3 de abril. Los resultados se anunciarán el 22 de mayo.

Fecha de publicación: 14/02/2017

El programa “Distinción IB-FB para profesores Invitados” convoca a la comunidad académica del Instituto Balseiro (IB) y del Centro Atómico Bariloche (CAB) a nominar visitas de investigadores y tecnólogos de cualquier nacionalidad que posean una reconocida trayectoria en diversos campos de la física y la ingeniería. Esta primera convocatoria se enfocará en las áreas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Física Médica. El mail para enviar propuestas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Distinción otorgará hasta 50 mil dólares por proyecto para financiar viajes y estadías de Profesores Invitados. Los candidatos deben trabajar activamente en temas de actualidad de su disciplina y deben contribuir al desarrollo de grupos de investigación como así también a la formación de recursos humanos de grado y posgrado en las áreas mencionadas. Las visitas deben programarse para comenzar entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de agosto de 2018.

Los profesores visitantes seleccionados deberán realizar una estadía en un grupo anfitrión del CAB o del IB de al menos seis meses de duración no necesariamente consecutivos (cada estadía debe durar al menos 2 meses). “El Programa se orienta a apoyar el fortalecimiento de grupos de investigación, el  dictado de cursos y  la colaboración en la dirección de Tesis Doctorales y de Maestría, implementando un mecanismo que permita traer en forma regular a expertos internacionales invitados”, informa el documento de la convocatoria, que incluye las bases y condiciones y que puede leerse en este link.

Una de las condiciones para enviar propuestas es que deben ser presentadas por profesores del Instituto Balseiro, en el idioma inglés. Asimismo, las mismas deben contar con el aval de las autoridades a nivel Gerencia del sector donde se realizarán las actividades de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos.

Los profesores seleccionados serán nombrados “Profesores Invitados del IB”. Recibirán un premio máximo de 4 mil dólares mensuales, además de los pasajes (clase turista) y de la gestión del alojamiento del visitante y sus familiares directos. Además se prevé un monto adicional máximo de 5 mil dólares para gastos menores asociados al proyecto a ser usados por el grupo anfitrión.

Para el desarrollo de este programa, el Instituto Balseiro y la Fundación Balseiro conformaron una Comisión. No obstante, la tarea de pre-selección de candidatos será realizada por un Comité de Evaluación Externo, nombrada por la Comisión, que estará formado por reconocidas personalidades externas con experiencia en Investigación y Desarrollo y en evaluación de proyectos en las áreas concursadas.

El Instituto Balseiro ya cuenta con un programa de profesores visitantes, el “Programa J. M. Maldacena”. En este primer llamado del nuevo programa “Distinción IB-FB para profesores Invitados” , se convoca a presentar propuestas de estadías más prolongadas de los profesores visitantes que sean referentes de la Física Médica, la Ingeniería  Mecánica e Ingeniería en telecomunicaciones.

Bases y condiciones de la convocatoria: descargar aquí.

Fechas importantes:

*Cierre de la inscripción de propuestas: 3 de abril de 2017.

*Anuncio de los resultados: 22 de mayo de 2017.

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 14/02/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.