Convocan a proponer profesores invitados para el Programa Maldacena 2017-2018

El Programa Maldacena invita a profesores de otros centros de investigación. El Programa Maldacena invita a profesores de otros centros de investigación. Crédito Prensa Instituto Balseiro

Hasta el martes 19 de septiembre de 2017, se recibirán las propuestas de candidatos para el programa “J. M. Maldacena” de profesores invitados. Los docentes y estudiantes del Instituto Balseiro y los investigadores del Centro Atómico Bariloche están invitados a participar con propuestas. Los resultados de la selección serán comunicados el lunes 16 de octubre de 2017. En esta edición del programa se aceptarán propuestas para visitas a realizarse en el período 2016-2017.

Fecha de publicación: 18/08/2017

Las propuestas deben incluir: el CV del candidato, un breve resumen de su trayectoria, una descripción del tipo de curso que brindaría y de los beneficios que su visita traería para la comunidad del Centro Atómico Bariloche- Instituto Balseiro (CAB-IB). Asimismo, deben detallar las posibles fechas de la visita así como toda otra información que sea considerada relevante. La información será recibida a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En casos excepcionales de propuestas de visitantes particularmente distinguidos, y en caso de no haberse comprometido la totalidad de los fondos asignados a este programa, el comité también considerará propuestas fuera del período de la convocatoria.

Los objetivos principales del “Programa J. M. Maldacena” son: promover la visita de investigadores altamente reconocidos para el dictado de cursos breves y seminarios que sean de interés para alumnos e investigadores del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB) y para estimular las colaboraciones científicas y tecnológicas de los visitantes con investigadores del CAB-IB.

El programa surgió a partir de una donación realizada en diciembre de 2012 por el Dr. Juan Martín Maldacena. Parte de esos fondos está destinada a: “Implementar un programa de profesores visitantes provenientes de otros centros académicos del país y del extranjero, para el dictado de cursos y seminarios en temas de incumbencia del IB”.

Para la ejecución de estas actividades el Dr. J.M. Maldacena ha designado una comisión integrada por miembros del cuerpo docente del IB: Dr. Gerardo Aldazabal (coordinador), Dr. Alberto Caneiro, Dr. Alejando Fainstein, Dr. Ingomar Allekotte y Dr. Gonzalo Torroba.

Se espera poder financiar dos visitas por año, con una estadía mínima de 10 días. Excepcionalmente se considerarán visitas de menor duración, con debida justificación. El programa prevé la cobertura total de los gastos de viaje y estadía de los profesores seleccionados. La selección de los candidatos será realizada por la comisión encargada de la gestión del programa con la ayuda de investigadores convocados ad hoc para cada ocasión.

Fechas a tener en cuenta:

*19/09/2017: Fecha límite para enviar propuestas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

*16/10/2017: Se anunciarán los resultados de la selección.

Profesores invitados en años anteriores:

Convocatoria 2016/2017: Los docentes e investigadores que visitaron el Instituto Balseiro en ese período fueron: el Prof. John Cardy (Universidad de Berkeley, California, USA). Área: materia condensada y altas energías; el Prof. Luis Ibañez (Universidad Autónoma de Madrid, España). Área: altas energías; el Prof. Lucio Frydman (Weizmann Institute). Área: espectroscopía e imágenes por resonancia magnética; el Prof. Manuel Bardies (Cancer Research Center,Toulousse, Francia). Área: medicina nuclear; el Prof. Enrique García Michel (Universidad Autónoma de Madrid, España). Área: física de superficies y espectroscopía de fotoelectrones; y el Prof. Michael Fitzsimmons (Oak Ridge National Lab, USA). Área: física de neutrones y nanociencia.

Convocatoria 2014/2015:

Los docentes e investigadores que visitaron el Instituto Balseiro en 2015 fueron: el Prof. Ignacio Cirac (Max-Planck Institut für Quantenoptik, Garching, Alemania), en el segundo semestre de 2015; el Prof. Armin Gölzhäuser (Universität Bielefeld, Alemania), en febrero de 2015; y el Prof. Francesco Vissani (Laboratori Nazionali del Gran Sasso, Italia), que estuvo dos semanas en el primer semestre de 2015.

Convocatoria 2013/2014:

Los docentes e investigadores que visitaron el Instituto Balseiro en 2013-2014 fueron: el Prof. Robert C. Myers (Perimeter Institute, Canadá), del 18 al 23 de noviembre de 2013; y el Prof. Daniel Khomskii (Profesor invitado en la Universität zu Köln de Alemania), desde fines de febrero hasta principios de marzo de 2014.

Más información sobre este programa, en este link.