Los nuevos consensos en Derechos Humanos. La agenda en curso.

Coloquio Balseiro especial sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos.

Fecha y Horario:

23 de marzo de 2018, 14:30hs

Orador:

Laura Pautassi

Afiliación:

CONICET - UBA

Resumen:

Los derechos humanos en el siglo XXI han recobrado un protagonismo a partir de nuevos consensos como la Declaración del Milenio (2000) de Naciones Unidas, en el cual 189 Estados se comprometieron con 8Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)con el objetivo central de erradicar la pobrezay el hambre extremo, pero con un datorelevante y novedoso: aceptaron sometersea ser evaluados en el cumplimiento de losmismos en el año 2015. A partir de allí, secomenzaron a realizar esfuerzos y sedesplegaron importantes acciones por partede los Estados para alcanzar mejoras en losdistintos sectores que demandaban estosobjetivos. Por otra parte, en noviembre de2015, se aprueba una agenda superadora ymás global, “La agenda 2030”, aprobada enel seno de Naciones Unidas y que incorpora17 Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Ambos instrumentos internacionaleshan sido suscriptos por Argentina.

Minibio:

Laura Pautassi es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Social, Investigadora Independientedel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto deInvestigaciones Jurídicas y Sociales, A. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de BuenosAires, Argentina. Profesora de grado y posgrado en distintas universidades latinoamericanas.Experta independiente y Presidenta del Grupo de Trabajo para el análisis de los informesnacionales previstos en el Protocolo de San Salvador, Organización de Estados Americanos(OEA). Dirige el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas(UBA). Se especializa en derechos económicos, sociales y culturales, perspectiva de género y políticas públicas.

Salón de Actos