COLOQUIO DEL 25/11: Nanopartículas Magnéticas: diseño, ajuste de sus propiedades fisicoquímicas y aplicaciones

TÍTULO: Nanopartículas Magnéticas: diseño, ajuste de sus propiedades fisicoquímicas y aplicaciones

EXPOSITORA: Dra. Elin Winkler, División de Resonancias Magnéticas, Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET), Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche

FECHA Y HORA: Viernes 25 de noviembre de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo) Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

Actualmente las nanopartículas magnéticas se utilizan en diversas áreas como biomedicina, remediación ambiental, catálisis, almacenamiento de datos y energía. Cada aplicación demanda una respuesta específica de estos sistemas, por lo cual es fundamental comprender las interacciones que determinan su comportamiento para poder diseñar materiales avanzados.  Nuevos métodos de fabricación posibilitan, además de generar sistemas con tamaño y morfología controlados, combinar materiales con diferentes funcionalidades en una única partícula lo cual permite fabricar nuevas nanoestructuras multifuncionales. Por otro lado, la presencia de interfaces en nanopartículas bimagnéticas con arquitectura core/shell introduce interacciones adicionales que pueden modificar radicalmente el comportamiento magnético estático y dinámico de los sistemas, lo cual proporciona herramientas complementarias para optimizar y sintonizar sus propiedades.

En esta charla presentaré diferentes estrategias que permiten optimizar la respuesta magnética y catalítica a partir del diseño de nanopartículas con arquitectura core/shell o multicapas. Describiré el potencial de estos materiales para futuras aplicaciones biomédicas como hipertermia magnética y terapia quimiodinámica. Además, describiré como la sinergia de estas propiedades, i.e. magnética y catalítica, puede potenciar la respuesta de estos sistemas para aplicaciones en remediación ambiental. Finalmente, presentaré los avances logrados en el desarrollo de sistemas multifuncionales más complejos con estructuras de tricapas y las perspectivas para el diseño de futuras nanoestructuras con magneto-resistencia túnel.

MINI BIO DE LA EXPOSITORA:

Elin Winkler es Investigadora Independiente del CONICET, Investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Profesora Adjunta del Instituto Balseiro y Jefa del Laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Recibió el título de Licenciada en Física y Doctora en Física del Instituto Balseiro, Universidad de Cuyo. Realizó una estadía postdoctoral en la Universidad de Texas en Austin en el laboratorio del Dr. John Goodenough. Y un segundo postdoc bajo la dirección del Dr. Roberto Zysler en el Laboratorio de Resonancias Magnéticas del CAB.

Trabaja en el diseño, fabricación y estudio de nuevos materiales nanoestructurados basados en nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones. En la temática es coautora de más de 80 artículos en revistas internacionales, dos capítulos de libros y más de 100 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Ver listado previo de coloquios en este link