Los caminos del gen a la proteína y de la investigación básica a la sociedad

Fecha y Horario:

11 de mayo de 2018, 14:30hs

Orador:

Alberto R. Kornblihtt

Afiliación:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Resumen:

Reseñaré los trabajos de mi laboratorio que explican cómo cada uno de nuestros genes puede dar la orden para fabricar numerosas proteínas y cómo el conocimiento detallado de los mecanismos moleculares de la expresión de los genes ha permitido diseñar estrategias terapéuticas racionales y exitosas para enfermedades devastadoras. También comentaré sobre las recientes tecnologías que permitirían modificar la información genética de embriones humanos y el concepto de que un embrión tiene diferencias fisiológicas, bioquímicas y epigenéticas cualitativas con un niño nacido que justificarían la no penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Minibio:

Alberto R. Kornblihtt nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Se graduó como biólogo (1977) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de Doctor en Química (especialidad Bioquímica) en la Fundación Campomar (1980) dirigido por Héctor Torres. Hizo un postdoctorado (1981-1984) en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, dirigido por Tito Baralle, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo. Es Profesor Titular Plenario en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (DFBMC) de la FCEN, Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET)[3]. Entre 2002 y 2017 fue International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute (HHMI). Fue galardonado con la beca Guggenheim (1991), el premio Konex de Platino (2003), un subsidio/beca especial de la Fundación Antorchas (2000-2008), la Medalla del Bicentenario (2010) y el Premio Houssay Trayectoria en Química, Bioquímica y Biología Molecular (2010). Formó parte del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología de Argentina (CECTE). Dirigió 19 tesis doctorales, organizó 5 reuniones científicas internacionales, es co-organizador del meeting sobre procesamiento del RNA mensajero del Cold Spring Harbor laboratory en 2017, 2019 y 2021. Fue miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science (2010-2015) y presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) en el período 2010-2011. Recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación, el premio Perfil a la Inteligencia, la mención Maestros de Vida de la CETERA, el premio Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación. Es miembro (foreign associate) de la National Academy of Sciences de EEUU y fellow de la American Association for the Advancement of Science (AAA). Ha recibido el premio TWAS en Ciencias Médicas otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, ha sido elegido miembro de la EMBO (European Molecular Biology Organization) y académico de la Academia Nacional de Ciencias, de la  Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y de la Academia de Ciencias de América Latina. En 2013 fue galardonado con los premios Konex de Platino en biología molecular y de Brillante como científico más destacado de la década 2003-2013, ex aequo con el físico Juan Martín Maldacena.

imagen: https://www.fundacionkonex.org/

Salón de Actos