COLOQUIO DEL 21/4: Historia del experimento de Stern-Gerlach: 101 años de un resultado fundamental para la Cuántica

1) TÍTULO:

Historia del experimento de Stern-Gerlach: 101 años de un resultado fundamental para la Cuántica.

2) ORADOR:

Javier Luzuriaga.

Profesor Libre del Instituto Balseiro.

3) RESUMEN:

En 1922, en Frankfurt, Otto Stern y Walter Gerlach realizaron unexperimento crucial para el desarrollo de la Mecánica Cuántica,que mostró por primera vez la cuantización del impulso angular en elátomo. El experimento era muy difícil para la tecnología de la épocay era un momento en que Alemania pasaba por una grave crisis económica.Einstein y Max Born ayudaron a conseguir fondos, convencidos de  laimportancia del experimento. El resultado reforzó el modelo de átomode Bohr y dio impulso a la revolución cuántica, Sin embargo, la primerinterpretación de los datos fue errónea. Recién después de la formulación de la Mecánica Matricial de Heissenberg, Born y Jordan (de 1925)y la ecuación de Schrodinger (1926), más la formulación del conceptode spin (1925), se llegó a la interpretación actual.

4) MINI-BIO DEL ORADOR:

Javier Luzuriaga se recibió  de Licenciado  (1974) y Doctor (1979) en Física en el  Instituto Balseiro,trabajó en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del  Centro Atómico Bariloche,  CNEA con énfasis enlos fenómenos de Superconductividad y Superfluidez. Hizo una estadía post-Doctoral en ImperialCollege of Science and Technology, Londres con Beca  del British Council entre 1979 y 1981. Fue"Professeur Invité" en la  Ecole Polytechnique Federal de Lausanne, Suiza en 1991 y Becario Fulbrighten Brown University, USA en 1998. Ha publicado alrededor de 50 trabajos  científicos en laespecialidad y hasta ahora dos libros de divulgación: "Física de ´los Instrumentos Musicales" junto aRaúl O. Pérez (Ed. Eudeba 2006) y "Átomos, elementos, calor" (Editorial EDIUNC 2020). Fue docenteen el  Instituto Balseiro principalmente en cátedras de Física Experimental, jubilado desde  2017, siguevinculado  al Instituto  como Profesor Libre.

Javier Luzuriaga

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 21/4, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": bit.ly/balseirocoloquios