COLOQUIO DEL 12/5: Mashup físico-químico: Cómo entender el daño por irradiación en nanomateriales

1) TÍTULO:

Mashup físico-químico: Cómo entender el daño por irradiación en nanomateriales.

2) ORADORES:

Dra. Eugenia Zelaya y Dr. Julio Azcárate.

CAB-CNEA. CONICET

3) RESUMEN:

Durante la caracterización de nanosistemas con técnicas que involucran la irradiación con rayos X (XPS, EXAF, XANES) o Electrones (TEM, SEM) se pueden inducir cambios estructurales o químicos en el material. Conocer en profundidad dichos cambios es fundamental al momento de correlacionar los resultados de un análisis con propiedades macroscópicas del material.  En este trabajo se destaca principalmente la ventaja de un análisis exhaustivo desde dos perspectivas de formación diferentes. Aquí se combina el conocimiento de las diferentes consecuencias del daño por irradiación con el análisis de mecanismos de reacción químicos inducidos por irradiación de nano sistemas. La observación de nanopartículas de Au de 2-5 nm recubiertas con dodecanotiol mediante microcopia electrónica de trasmisión produce espontáneamente coalescencia de las mismas. Estas partículas se encuentran facetadas en caras {111} y {100}, siendo la coalescencia más observada la que se produce entre las caras {100}. Primeramente se discutirá el mecanismo de daño por irradiación por el cual ocurre la coalescencia en estos nanosistemas. Posteriormente se abordarán los cambios químicos inducidos por la irradiación mediante el análisis por espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS), y cómo es posible elucidar los mecanismos de reacción de las moléculas sobre cada una de las caras cristalinas del Au ({111} y {100}). Finalmente se discutirán la importancia de contar con un marco mecanístico del sistema en estudio para considerarlo durante el proceso de análisis de resultados así como para predecir comportamientos y poder aprovecharlos en etapas de desarrollo de nuevas aplicaciones.

4) MINI-BIO DE LOS ORADORES:

La Dra. Eugenia Zelaya, de Buenos Aires, cursó los primeros años de la carrera de Licenciatura en física en la UBA para terminar sus estudios y posteriormente doctorarse en el Instituto Balseiro, obteniendo el título de Doctora en Física en el año 2006. Hizo su pos doctorado en la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania y posteriormente en el centro de microscopia EMAT dependiente de la Universidad de Amberes en Bélgica. Actualmente se desempeña como investigadora independiente del CONICET dentro de la división Física de Metales haciendo estudios con microcopia electrónica de transmisión en sistemas nano-estructurados.

El Dr. Julio Azcárate, de Saladillo Pcia. de Buenos Aires, cursó la carrera de Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, y es Doctor por la misma Facultad desarrollando su tesis doctoral en conjunto en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y aplicadas (INIFTA) en La Plata y en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Posteriormente (2015) hizo un pos doctorado en CAB en la división Física de Metales en el laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión. Actualmente es investigador adjunto del CONICET en la misma división.

COLOQUIO 12 5

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 12/5, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": bit.ly/balseirocoloquios