COLOQUIO del 2/6: Comunicaciones Ópticas Coherentes para Interconexión de Centros de Datos: Desafíos y Oportunidades para Argentina

1) TÍTULO: Comunicaciones Ópticas Coherentes para Interconexión de Centros de Datos: Desafíos y Oportunidades para Argentina

2) ORADOR y FILIACIÓN:
Dr. Ing. Mario Rafael Hueda - VP R&D Marvell Argentina / Prof. Titular Universidad Nacional de Córdoba

3) RESUMEN:
La creciente popularidad de aplicaciones como las redes sociales o los servicios de streaming de vídeo yaudio, ha generado una enorme demanda de transferencia de información digital. Para satisfacer estademanda, se han implementado sistemas de comunicaciones ópticas de alta velocidad. En particular, latecnología óptica coherente se ha convertido en la solución adoptada por la industria para velocidades de 100Gbps o más, y distancias mayores a 40 km.

En este coloquio se realizará una breve introducción a la tecnología óptica coherente y su aplicación en lainterconexión de centros de datos. Además, se describirán algunos de los transceptores ópticos coherentesde 400 Gbps diseñados en Argentina que actualmente se utilizan en numerosos módulos comerciales. Elcoloquio concluirá con una discusión sobre los desafíos técnicos que enfrentan las próximas generaciones detransceptores coherentes, así como las oportunidades existentes para ingenieros e investigadores argentinos.

4) MINI-BIO DEL ORADOR:
Mario R. Hueda obtuvo su título de Ingeniero Electricista Electrónico en 1994 y completó su Doctorado en2002, ambos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Desde 1997, se desempeña comodocente e investigador en el Laboratorio de Comunicaciones Digitales del Departamento de Electrónica de laUNC. El Dr. Hueda se desempeñó como Investigador Independiente de CONICET hasta el año 2021. En laactualidad, el Dr. Hueda ocupa el cargo de Vicepresidente de I+D en Marvell Argentina y ejerce comoPresidente del Consejo de Administración de Fundación Fulgor. Sus áreas de investigación abarcan lascomunicaciones digitales, el procesamiento digital de señales y la sincronización. El Dr. Hueda cuenta con 50patentes emitidas o pendientes y ha publicado más de 80 artículos técnicos en revistas y conferencias.

coloquio 2 6

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 2/6, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": bit.ly/balseirocoloquios