Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

"En los próximos días publicaremos la información relativa la edición 2024 del concurso"

 

 Tema año 2023

Ciencia Bélica

Históricamente, las guerras han incentivado la pro­ducción de conocimiento científico y tecnológico de avanzada. Si bien estas innovaciones fueron desarrolladas con un fin bélico, muchas de ellas terminaron aplicándose en áreas de salud, alimen­tación, telecomunicaciones, transporte, producción industrial, entre otras.

Esta dicotomía plantea un fuerte dilema ético para quienes realizan investigación en áreas militares. En base a estas apreciaciones te invitamos a que reflexiones sobre los siguientes aspectos: 

¿Hay circunstancias en las que es justificable realizar investigación y desarrollo científico con fines militares? ¿Contribuye esta investigación a un mayor grado de militarización global?

¿Debería la sociedad ser informada sobre los potenciales riesgos de realizar investigación cuyo objetivo es la fabricación de armas y equipamiento militar y poder decidir sobre su financiamento con fondos públicos?

¿Sería útil un “juramento hipocrático” para que las personas que hacen ciencia investiguen exclusivamente a favor de la paz? ¿Qué significa, para vos, investigar a favor de la paz? 

¿Cómo es la situación de la investigación científica con fines militares en Argentina?


Descripción General

  • La beca consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 23 al 27 de octubre de 2023. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
  • Podrán concursar estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país en todas sus modalidades.
  • La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.
  • Para más información, no dejes de leer las bases y condiciones del concurso.

Fechas Importantes Para Recordar

  • 21 de junio de 2023 - Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.
  • 17 de agosto de 2023 - Publicación de los resultados del concurso.
  • Si tienes dudas o consultas puedes contactarnos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Esta actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación por la resolución 953SE/07.(ver copia de la resolución)
Ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut en 2014. (ver copia de la resolución)
Ha sido declarada de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal de Bariloche en 2016. (ver copia de la resolución)

    • SEGUÍNOS EN FACEBOOK: fb

      Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez el Miércoles, 13 Marzo 2024 15:27