Coloquio del 31/10: Main tasks of the Nuclear Safety and Security Department of the International Atomic Energy Agency (IAEA) and the Fukushima Daiichi ALPS Treated Water Discharge

1) TÍTULO: “Main tasks of the Nuclear Safety and Security Department of the International Atomic Energy Agency (IAEA) and the Fukushima Daiichi ALPS Treated Water Discharge”.

2) ORADORA y FILIACIÓN: Lydie Evrard, Directora General Adjunta del OIEA y Jefa de Seguridad Física y Tecnológica Nuclear.

3) RESUMEN: --

4) MINI-BIO DE LA ORADORA:

Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física desde el 1 de abril de 2021.

Posee un Diploma de Ingeniera, una Maestría en Operaciones con Petróleo y Gas y una Maestría en Administración Pública.

Comenzó su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería y se incorporó al Ministerio de Energía de Francia en calidad de ingeniera en 1995.

En los últimos 25 años ha trabajado extensamente en el ámbito de la regulación, en cargos como el de Jefa de Unidad en la Dirección Regional de la Industria, la Investigación y el Medio Ambiente, del Ministerio de Medio Ambiente de Francia (región parisina); Jefa Adjunta de la División para la Región Parisina de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) y, posteriormente, Jefa del Departamento de Desechos e Instalaciones de Investigación y del Ciclo de la ASN, que también abarca actividades de clausura y rehabilitación de suelos contaminados.

Antes de incorporarse al OIEA ocupó el puesto de Comisionada en la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia.

En la ASN, se ocupó de cuestiones relacionadas con la protección radiológica y la seguridad nuclear. En particular dirigió, junto con contrapartes del Ministerio de Energía, el plan nacional 2013-2015 de gestión de materiales y desechos radiactivos y coordinó las pruebas de resistencia realizadas en las instalaciones de investigación y del ciclo del combustible tras el accidente de Fukushima Daiichi.

Antes de asumir su cargo como Comisionada en la Autoridad de Seguridad Nuclear en 2017, era Delegada Interministerial para la Normalización y Jefa del Departamento de Normalización, Reglamentación de Productos y Metrología del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. En el ejercicio de sus funciones en ese cargo, coordinó y reguló el sistema de normalización francés y coordinó la red de oficinas regionales de metrología.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Martes 31/10, 15.00hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Este coloquio especial será una actividad únicamente presencial.

Para ver información de los coloquios realizados en el Instituto Balseiro visitar: https://www.ib.edu.ar/component/k2/itemlist/category/83.html

• Fecha: Martes, 31 Octubre 2023
  • Hora: 15:00