Coloquio del 17/11: El Universo en expansión: gravedad, termodinámica y mecánica cuántica

1) TÍTULO: El Universo en expansión: gravedad, termodinámica y mecánica cuántica

2) ORADOR y AFILIACIÓN: Gonzalo Torroba, Instituto Balseiro, División de Partículas y Campos, CAB, y CONICET

3) RESUMEN: El siglo XX ha dado lugar a descubrimientos fundamentales en cosmología. Los resultados de Hubble mostraron que el Universo se está expandiendo, y esto produjo el cambio de paradigma más importante desde Copérnico. En las últimas décadas, mediciones de distancias cósmicas utilizando supernovas han revelado que esta expansión se está acelerando, debido a una misteriosa fuente conocida como "energía oscura". Combinando estos descubrimientos con física de agujeros negros, se ha llegado a una descripción del Universo como un sistema termodinámico, con temperatura y entropía asociadas al horizonte cosmológico. Y más radicalmente, el comportamiento de esta entropía sugiere que los grados de libertad cuánticos del Universo son los de un holograma bidimensional. En este coloquio analizaremos estos descubrimientos experimentales y teóricos, su interconexión, y los desafíos y oportunidades que se abren en esta nueva era de precisión cosmológica.

4) MINI-BIO DEL ORADOR: Gonzalo Torroba es Licenciado y Magister en Física (Instituto Balseiro, 2003), y doctor en Física (Universidad de Rutgers, Estados Unidos, 2009). Entre 2009 y 2014 realizó postdoctorados en el Laboratorio Nacional SLAC y en la Universidad Stanford (Estados Unidos). Desde 2014 es miembro del grupo de Partículas y Campos del CAB, CNEA, investigador del Conicet y docente del Instituto Balseiro. Investiga en física de altas energías, materia condensada y cosmología. Resultados recientes de sus investigaciones incluyen la demostración de la irreversibilidad en teoría cuántica de campos en 3+1 dimensiones, la propuesta de una dualidad holográfica para espacios cosmológicos y una explicación de la entropía de Gibbons-Hawking.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB
Viernes 17/11, 14.30hs.
Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:
Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

Para ver información de los coloquios realizados en el Instituto Balseiro visitar: https://www.ib.edu.ar/component/k2/itemlist/category/83.html

• Fecha: Viernes, 17 Noviembre 2023
  • Hora: 14:30