Coloquio del 15/12: Electrones al borde de una crisis de identidad

1) TÍTULO: Electrones al borde de una crisis de identidad

2) ORADOR y AFILIACIÓN:

José Lorenzana, Istituto dei Sistemi Complessi-CNR, Roma.

3) RESUMEN:

El electrón, además de ser una mítica discoteca de los estudiantes de las primeras décadas del Instituto Balseiro, es una partícula con carga y momento magnético. En un sólido, además de los electrones, hay núcleos atómicos y el baile conjunto de todas estas partículas, como en la vieja discoteca, puede hacer perder la identidad. Contaré de electrones casi no magnéticos y casi no eléctricos en un sólido casi ferroeléctrico. El final es feliz, porque al final del baile nuestros electrones se pueden mover casi perpetuamente sin perder energía. Es decir, son superconductores.

4) MINI-BIO DEL ORADOR:

José Lorenzana egresó del IB, en 1988 y se Doctoró en Teoría de la Materia Condensada en la International School for Advanced Studies de Trieste. Fue investigador adjunto del CONICET y miembro del grupo de teoría de los sólidos del CAB. Desde 2002 es investigador y actualmente director pro tempore del Istituto dei Sistemi Complessi-CNR de Roma.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 15/12, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

Para ver información de los coloquios realizados en el Instituto Balseiro visitar: https://www.ib.edu.ar/component/k2/itemlist/category/83.html

• Fecha: Viernes, 15 Diciembre 2023
  • Hora: 14:30