Noticias breves - noviembre de 2023

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: noviembre de 2023

Dos días a puro canto

El Coro Cantatómico del Instituto Balseiro participó en dos conciertos recientemente. Por un lado, el viernes 3 de noviembre, compartió concierto con los coros de jóvenes y adultos de la Asociación Civil Coros de la Confluencia. “Fuimos recibidos y agasajados por ambas agrupaciones, en un concierto cálido que se realizó en el CPEM 46”, comentó la directora del coro del Balseiro, Valeria Giraudo. Al día siguiente, el sábado 4 de noviembre, se realizó una jornada de coros universitarios organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. “Por la mañana, hubo talleres y espacios de canto colectivo con las agrupaciones participantes. En horario vespertino se realizó el concierto, finalizando con las obras trabajadas por todos los coros”, comentó Giraudo. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Invitación a jornada de vinculación

Se realizará una Jornada de Vinculación en Nanotecnología y Biotecnología el 21 de noviembre. Es organizada por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, y tendrá modalidad híbrida (presencial en ell Centro Atómico Bariloche y virtual). El objetivo del encuentro es acercar los actores necesarios para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo en las áreas de Nanotecnología y Biotecnología. Las inscripciones deben completarse en el siguiente formulario: https://bit.ly/JornadaNanoyBiotecnologia o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premio a la innovación en nuevas tecnologías

La ingeniera mecánica María Jimena López Morillo, graduada del Instituto Balseiro, recibió el “Premio a la Innovación en Nuevas Tecnologías 2023” por su aplicación “Transcribeme”. Este reconocimiento fue otorgado por La Nación y Visa. López Morillo se desempeña como co-fundadora y manager de Transcribeme, un bot que convierte mensajes de audios de Whatsapp o Telegram a texto. Al momento de recibir su premio agradeció a los usuarios de la aplicación, ya que destacó que gracias a su retribución fue posible la innovación y el cambio.

Comienza la Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación en el Instituto Balseiro

Se realizó el acto de apertura de la Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación el lunes 6 de noviembre en la Biblioteca Leo Falicov (CAB-IB). Esta escuela se realizará en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) en el marco de un convenio de colaboración con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estuvieron presentes Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro; Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Pablo Cantero, docente del Instituto Balseiro y organizador de la escuela; Graciela Bertolino, vicedirectora de ingeniería del Instituto además de organizadora y referente de esta escuela. También participó de este acto Mikhail Chudakov, director general adjunto de Energía Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA por sus siglas en español).

El director de Balseiro participó de un encuentro organizado por ConFeDI

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, participó en la conferencia plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (ConFeDI) de la Argentina. La misma fue realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre el 2 y el 3 de noviembre. Allí se analizaron la implementación de nuevos estándares para las carreras de ingeniería y los eventuales impactos en la extensión de las carreras, sus demandas futuras y oportunidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También se debatió, entre otros temas de interés, sobre el desarrollo de laboratorios remotos de enseñanza.