Más de 400 personas participaron de la Noche de los Museos 2023 en el Instituto Balseiro

Noche de los Museos en el Instituto Balseiro. Crédito: SEyCC-IB Noche de los Museos en el Instituto Balseiro. Crédito: SEyCC-IB Noche de los Museos en el Instituto Balseiro. Crédito: SEyCC-IB

Representantes de distintas instituciones de ciencia y tecnología participaron en la “Noche de los Museos” en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Hubo charlas y experimentos, con música de fondo.

Fecha de publicación: 30/11/2023

La plaza principal del Instituto Balseiro se llenó de experimentos, charlas, música y arte el pasado viernes 24 de noviembre, de 17.30 a 20.30. En el marco del programa nacional de actividades de la “Noche de los Museos”, el Balseiro y el Centro  Atómico Bariloche abrieron sus puertas, con la participación de otras instituciones de la ciencia y la tecnología.

Así, la plaza Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), recibió la visita de alrededor de 400 personas, entre visitantes, participantes y organizadores, que se acercaron a disfrutar del evento. Además de estudiantes y docentes, investigadores e investigadoras del IB y del CAB, en cada stand estuvo presente personal de sede central de CNEA, CAREM, Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), LAAN (laboratorios de análisis por activación neutrónica CNEA), Neutrografía (CNEA), Mario Moreno (Caracterización de Materiales), RA6, Fundación Intecnus,  Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN-CNEA-CONICET) e Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa-UNRN-CONICET).

Ciencia para la sociedad

Familias enteras, con infancias y jóvenes con curiosidad, tuvieron la oportunidad de observar experimentos sobre luz, electromagnetismo, telecomunicaciones, química y cristales. Todos fueron testigos de la rotación de la Tierra y  jugaron a ser profesionales de distintas ciencias, como la arqueología y la química.

Por su parte, el Director del Instituto, Mariano Cantero, dio una charla institucional sobre la historia del Balseiro y su oferta académica. Hubo música en vivo a cargo de la Banda Atómica, el coro CantAtómico y el grupo Pudu-Pudu.

Al respecto, Cantero afirmó: “La semana pasada fue una semana llena de actividades en el IB, que mostraron un instituto lleno de vida y plenamente activo. En particular, la final del IB50K, la Noche de los museos y la 1er Jornada de Innovación, llevadas adelante por las Secretarías de Extensión y Cultura Científica y de Vinculación e Innovación, que fueron un éxito total”.

El “Rinconcito de arte y ciencia”, resguardado bajo la sombra del Manzano de Newton, fue el lugar más elegido por los pequeños y las pequeñas, donde dejaron volar su creatividad. El público joven se acercó sobre todo a charlar con docentes, estudiantes, científicos, científicas, tecnólogos y tecnólogas del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y el Centro Atómico Bariloche (CNEA) interiorizándose en la oferta académica y en las investigaciones que se llevan adelante en este lugar.

“La Noche de los Museos se sintió como un día ideal en el parque: familias y personas de todas las edades, disfrutando y compartiendo, en total armonía y goce, espacios de ciencia y arte cohesionados bajo un cielo celeste y un clima cálido tan apacible que se sentía en todos los rincones una sensación de paz y alegría”, comentó una integrante de la SEyCC, Jimena Lamela.

La noche de los museos es una actividad anual que brinda la posibilidad de poder conocer a diversas instituciones del arte, la cultura y la ciencia desde adentro. Busca acercar el conocimiento a un público diverso, proponiendo actividades didácticas y participativas. Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, cuyo equipo estuvo a cargo de la organización del evento, concluyó: “Para este Instituto fue un placer haber participado en el año 2023 y espera volver a hacerlo en los siguientes años”.

--

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Prensa MUTEC (Genaro Virues)

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 30/11/2023