Noticias breves - diciembre de 2023

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: diciembre de 2023

Una comitiva de la UNCUYO visitó el Instituto Balseiro

Unas horas antes de un nuevo acto de colación del Instituto Balseiro, se realizaron dos presentaciones en el Aula Leo Falicov de este Instituto durante la mañana del viernes 22 de diciembre: una de las charlas fue sobre los detalles del proceso de autoevaluación institucional y evaluación externa de la UNCUYO; y la otra estuvo enfocada en la actualización curricular de planes de estudio de las carreras de grado. Además de las autoridades del Instituto Balseiro, participaron la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; y un equipo de autoridades de las siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Familiares del personal del Balseiro visitaron el Centro Atómico Bariloche

La oficina de Recursos Humanos del Instituto Balseiro organizó una serie de visitas para que las familias del personal de apoyo académico conozca instalaciones de este Instituto y del Centro Atómico Bariloche. La primera visita de esta serie se concretó el 19 de diciembre, y contó con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB. Para 2024, se planifican nuevos recorridos.

Colaboración entre el Instituto Balseiro y la Fundación Fulgor para aportar a las comunicaciones del futuro

A través del Programa Padrinos del Instituto Balseiro, la Fundación Fulgor realizó un importante aporte económico al Instituto Balseiro. El objetivo es contribuir al desarrollo de conversores analógicos digitales y digitales analógicos de altísima capacidad, aplicados a sistemas de comunicaciones ópticas. Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, y de la Fundación Fulgor. “En nuestro proyecto buscamos demostrar la factibilidad tecnológica de implementar este tipo de conversores basados en arquitecturas con entrelazamiento de frecuencia, que permitan operar a velocidades superiores que las alcanzadas con otro tipo de arquitecturas, actualmente limitadas a decenas de gigamuestras por segundo (Gsps)”, comentó Pablo Costanzo Caso, jefe del citado Departamento.

Se realizó una exposición de pósters de Física Experimental I en el Balseiro

Estudiantes de la cátedra “Física Experimental I” realizaron una exposición de pósters científicos en los pasillos del Laboratorio de Física del Instituto Balseiro. Allí presentaron los resultados de distintos experimentos realizados durante la cursada. Docentes e investigadores del Balseiro visitaron la exposición para dar valiosas devoluciones sobre los trabajos. Además, se puede mirar una serie de breves entrevistas sobre este tema en la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro, en el siguiente link: https://www.instagram.com/institutobalseiro/guides/

El coro Cantatómico del Balseiro realizará su concierto de fin de año

Para despedir el 2023 con música, el coro Cantatómico realizará su concierto de cierre el próximo viernes 15 de diciembre a las 20 hs en el salón de actos del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Se trata de la última fecha del Ciclo “Picaditos Corales”, el coro del Instituto Balseiro presentará todo su repertorio. Habrá músicos invitados, intervenciones visuales y sorpresas, con entrada gratuita (presentando el DNI).

Personal del Balseiro realizó un recorrido por el Centro Atómico Bariloche

La oficina de Recursos Humanos del Instituto Balseiro organizó una serie de visitas para que parte del personal de apoyo académico que aún no conoce todas las instalaciones y laboratorios pudiese recorrer las instalaciones del Centro Atómico Bariloche. El viernes 7 de diciembre se realizó la primera visita coordinada por RR.HH. y para el jueves 14 de diciembre también se tiene previsto una segunda visita, en la que familiares del personal podrán visitar el lugar Para 2024, se planifican nuevos recorridos. En la organización acompaña la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche,12/12/2023