Comunicado por el fallecimiento de Fernando Kropff

Las autoridades del Instituto Balseiro publicaron un mensaje por el fallecimiento del físico Fernando Kropff, egresado del Instituto Balseiro, ocurrido en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 18 de febrero.

Fecha de publicación: 19/02/2024

“El Instituto Balseiro comunica con profundo pesar el fallecimiento de Fernando Kropff, egresado de la cuarta promoción de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (1961), ocurrido el domingo 18 de febrero por la mañana.

Fernando Kropff era físico experimental, nacido en Paraguay y trabajó la mayor parte de su vida en el Centro Atómico Bariloche, como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En Suecia investigó en temas de física nuclear. A su regreso, se dedicó, como recuerda su colega y discípulo Rolando Granada, a realizar “mediciones de secciones eficaces de neutrones térmicos y subtérmicos, y al perfeccionamiento de algunas de las técnicas de tiempo de vuelo que fueron luego incorporadas en libros de texto de la temática” (ver más abajo, “Palabras del Dr. Granada”). Fue asimismo docente del Instituto Balseiro.

En la cuarta promoción de la Licenciatura en Física, Kropff, tuvo como profesor a José Antonio Balseiro y fue compañero de colegas como Francisco De la Cruz, José Abriata y Arturo López Dávalos.

Acompañamos desde el Instituto Balseiro en estos difíciles momentos y enviamos nuestros sentidos saludos a su esposa, María Teresa Causa, física egresada del Instituto Balseiro, y a sus hijos Emilio y Laura.

Dirección del Instituto Balseiro”

Compartimos las palabras del Profesor Dr. Rolando Granada:

“Fernando Kropff Moreno fue mi maestro y amigo. Lo conocí en Julio de 1972, cuando vine a la División Neutrones y Reactores a iniciar con él mi Trabajo Especial de la Licenciatura en Física. Era un tema experimental, como era su estudio de la Física. Más allá de las características del problema a investigar, supongo que me gustó que nos entendíamos muy bien con nuestro lenguaje casi común, Fernando era paraguayo y yo soy formoseño.
Hacía poco tiempo había regresado de Suecia, donde trabajó en temas de Física Nuclear midiendo momentos angulares y paridades de núcleos. Y volvió a Bariloche, donde había egresado como Licenciado en Física en 1961, siendo entre otros compañeros suyos Arturo López Dávalos, Paco De la Cruz, Pepe Abriata, Andrés García. Cambió de tema a su retorno, dedicándose a mediciones de secciones eficaces de neutrones térmicos y subtérmicos, y al perfeccionamiento de algunas de las técnicas de tiempo de vuelo que fueron luego incorporadas en libros de texto de la temática.
Trabajamos juntos por décadas. Con Fernando aprendí que los neutrones son verdes, que la ciencia experimental es demandante de la mayor autocrítica, que el cálculo de errores es imprescindible, y que requiere de la mayor rigurosidad en los resultados que se presentan, porque la Naturaleza se muestra a través de ellos. Su honestidad intelectual era extrema.
Hoy, con la tristeza de su desaparición física pero con el recuerdo entrañable de los años compartidos, despido a Fernando Kropff, mi maestro y amigo.”

Compartimos además palabras del Profesor Dr. Javier Dawidowski:

“Ayer, 18 de febrero de 2024, falleció Fernando Kropff Moreno. Perteneciente a las generaciones que conocieron a Balseiro, egresó del Instituto en 1961 junto con Abriata, De la Cruz, Ceballos, Andrés García, López Dávalos y Nemirovsky (que son quienes yo conocí). Después de una estadía en Uppsala volvió a Bariloche. Participó de los comienzos del LINAC a fines de los ‘60, ideando cómo utilizarlo como fuente de neutrones. Ya en los ‘70, estaba midiendo secciones eficaces con Mayer y Granada. Creó el nuevo banco de difracción enfocado en tiempo, concepto original de él, que se sigue utilizando en las fuentes pulsadas de neutrones. El laboratorio ISIS de Inglaterra tiene programas de ajustes de picos de difracción donde una opción es la “Kropff shape”. Yo tuve la oportunidad de contarles a los ingleses quién era Kropff y dónde quedaba Paraguay.
Yo como estudiante, luego como becario, y ya investigador y colega de Fernando, pude conocerlo y compartir amables charlas con él. Kropff era un mundo aparte, fuera de lo convencional, ermitaño, trabajaba intensamente en su oficina siempre tomando tereré. Formado en los inicios de la informática, él se había hecho su propio sistema operativo, su propio sistema de adquisición de datos y su propio sistema de cálculo simbólico, y de numeración de precisión arbitraria.
En una ocasión, sin mediar palabra, me dio una mano muy grande. Me prestó su Suzuki porque en una emergencia familiar mi coche se había quedado en La Pampa. Ya jubilado disfrutaba de programar e investigar propiedades de los números que me contaba en charlas que teníamos en el comedor del Centro Atómico, donde seguía viniendo con María Teresa, su esposa. Sus leyendas se sumarán a la larga lista que se sigue transmitiendo de asado en asado.
Acompañamos a su esposa María Teresa Causa y a sus hijos en el dolor de la ausencia.”

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: ACIyP