Noticias breves - marzo 2024

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: marzo de 2024

Se realizó un encuentro internacional de óptica y fotónica en el Balseiro

Finalizó el Encuentro de Estudiantes de Óptica y Fotónica (EEOF) y el Taller de Óptica y Fotónica (TOPFOT) que comenzó el lunes 11 de marzo en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Durante una semana, destacados profesionales, investigadores y estudiantes se reunieron para compartir conocimientos, presentar avances científicos y fomentar la colaboración interdisciplinaria.

Se realizó una nueva Jornada de Talentos en el Instituto Balseiro

La segunda Jornada de Talentos convocó a estudiantes y graduados del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) a un encuentro con referentes de distintos sectores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y también con referentes de otras empresas como ALUAR, CONUAR, YPF, INVAP, Go2future y TTE S.A. Dicha actividad se llevó a cabo durante dos días, lunes 11 y miércoles 13 de marzo. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer proyectos o actividades de la CNEA y de otras empresas en las cuales podrían proyectarse profesionalmente quienes están cursando sus estudios de grado o posgrado, o se formaron en el IB. “A través de esta actividad se busca establecer un espacio de interacción permanente entre oferentes y demandantes de empleos de calidad además de promover la inserción laboral de los estudiantes avanzados en la industria nuclear y otros sectores socio-productivos de Argentina”, comentaron desde la Secretaría de Vinculación e Innovación respecto de las Jornadas de Talentos.

Estudiantes del Balseiro participaron de una salida recreativa

Estudiantes de grado y maestrías del Instituto Balseiro compartieron un campamento a orillas del Lago Gutiérrez cerca de la ciudad de Bariloche, del 1 al 2 de marzo. Participaron 64 estudiantes en total y algunos aprovecharon la jornada para hacer una bicicleteada desde el Centro Atómico Bariloche hasta el camping Baqueanos. “Las salidas recreativas, que se encuentran definidas por calendario académico, buscan propiciar actividades de recreación, integración y esparcimiento al aire libre, permitiendo que estudiantes de todo el país puedan conocer y disfrutar de la ciudad de Bariloche”, según comentaron desde la Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), a cargo de la organización de una serie de jornadas recreativas en conjunto con el Centro de Estudiantes (CEIB).

El Balseiro transmite entrevistas en Twitch

“Entrevistas del Balseiro” es una nueva serie de videos que el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) transmite en Twitch y que ya tiene una lista de reproducción en el canal bit.ly/twitchyoutubebalseiro. La primera entrevista fue realizada a Olivia Borgue, Ingeniera Mecánica egresada del Balseiro que habla sobre exploración espacial y cambio climático. Se transmitió en Twitch en dos partes: la primera, el 14 de febrero, y la segunda, el 21 de febrero, y ya se puede ver en YouTube. “El objetivo es compartir entrevistas que hicimos en los últimos años y que se mantenían inéditas, además de intercalar nuevas entrevistas de 2024 a docentes, estudiantes, profesionales egresados y también visitantes del Instituto”, comentó Laura García Oviedo, a cargo de la producción periodística de esta nueva serie con el soporte técnico de Marion Prieto. La próxima transmisión en Twitch será el miércoles 6 de marzo sobre computación cuántica en www.twitch.tv/instituto_balseiro .

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche