Konex de Brillante para Juan Martín Maldacena y Alberto Kornblihtt

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro, y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fueron elegidos para recibir el Premio Konex de Brillante de forma compartida, según fue dado a conocer el martes 1 de octubre por la Fundación Konex. La ceremonia de entrega de premios -que en 2013 es sólo de ciencia y tecnología-será el próximo 12 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina, en la ciudad de Buenos Aires.

Fecha de publicación: 02/10/2013

El Premio Konex de Brillante es el máximo galardón que otorga el Gran Jurado de la Fundación Konex, que en 2013 estuvo compuesto por su Presidente, el físico Mario Mariscotti, más 20 personalidades de la ciencia y de la divulgación.

Juan Martín Maldacena es en la actualidad uno de los referentes mundiales de la teoría de cuerdas y de la gravedad cuántica, a partir de las cuales se busca vincular la relatividad general y la mecánica cuántica. Desde 2001, es Profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en los Estados Unidos (en el mismo centro donde trabajó Albert Einstein).

Alberto Kornblihtt  es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA e investigador del Instituto UBA-CONICET de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. Es licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Ciencias Químicas de la UBA y posdoctorado en la Universidad de Oxford. “Se dedica a investigar la regulación de la expresión de genes humanos, en particular el mecanismo de splicing alternativo, que hace que cada gen pueda codificar más de una proteína”, informan desde la FCEN de la UBA.

RECUERDOS DEL BALSEIRO

Tesis de Licenciatura en Física de J.M. Maldacena (Crédito Instituto Balseiro)

Desde sus tiempos de estudiante, Juan Martín Maldacena ya estaba interesado por la teoría de cuerdas, teoría que nació en la década de 1970 y que postula que el mundo subatómico estaría compuesto por cuerdas que oscilan. De hecho, Maldacena se recibió de Licenciado en Física en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche, en 1991. Su tesis se tituló “Teoría de cuerdas en espacios curvos”. En 1996, se doctoró en Física en la Universidad de Princeton.

Cuando tenía 29 años, en la década de 1990, Maldacena elaboró lo que hoy se conoce como “la Conjetura Maldacena” (su nombre técnico es “correspondencia AdS/CFT”), que significó un gran aporte para la teoría de cuerdas, y que le valió numerosos premios y distinciones. En la actualidad, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias del mismo país.

Con respecto a su formación de grado en el Instituto Balseiro, una institución educativa pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Maldacena cuenta vía correo electrónico: “Me gustaron muchos los años del Instituto. Los profesores estaban dedicados por completo a la investigación, y nos entrenaron bien para hacer investigación. También mis compañeros estaban muy entusiasmados y pude aprender mucho”.

“Lo más importante es que nos enseñaban a razonar, a pensar en los problemas. No era una cuestión de aprender cosas de memoria, sino que era un entrenamiento en todas las bases de la física para que podamos hacer investigación”, agrega el físico, que hoy tiene tres hijos.

Por otra parte, Maldacena destaca que le gusta trabajar en el campo de la teoría de cuerdas porque “el problema de la gravedad cuántica es un problema claro e importante para comprender la naturaleza. El hecho de que tenga bastante matemática, también me gusta”. Y agrega que también este campo tiene sus desventajas, como el hecho de que no se puedan hacer experimentos que den “pistas” importantes para desarrollar la teoría en forma más rápida (implicaría, por ejemplo, experimentar con “pequeños agujeros negros” en laboratorio, algo sólo teórico en la actualidad).

Ante la consulta de qué le diría a los estudiantes de física sobre los ingredientes “clave” para hacer investigación, Maldacena responde: “La clave es tener interés por la física y por expandir el conocimiento. Es importante  entender el problema con todos los detalles relevantes, desde distintos puntos de vista. Y tratar de entender las simetrías del problema, para encontrar la descripción más sencilla”.

Maldacena sigue en contacto cercano con el Balseiro. De hecho, además de visitas para dar charlas, en diciembre de 2012 realizó una importante donación a esta casa de estudios. Parte de esos fondos fueron destinados a crear el programa “J.M. Maldacena”, que financiará la visita de profesores que son a la vez investigadores altamente reconocidos y que trabajan en otros centros académicos del país y del extranjero, para el dictado de cursos y seminarios en el Balseiro.

SOBRE LOS KONEX

La selección del Premio Konex de Brillante se realiza entre los 20 científicos y tecnólogos más destacados de la última década que reciben los Premios Konex de Platino y que a su vez fueron elegidos entre las 100 personalidades de ciencia y tecnología que recibieron en septiembre los Premios Konex-Diplomas al Mérito.

En ediciones previas de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología,  algunos de los galardonados con el Premio Konex de Brillante fueron: en 1983, Luis Federico Leloir; en 1993, René Favaloro; y en 2003, Luis Caffarelli y Mirta Roses.

Asimismo, la Fundación Konex anunció que el científico Rolando García, fallecido en 2012, recibirá el Premio  Konex de Honor, y también dio a conocer las Menciones Especiales a los Hechos Destacados de la Década y los Konex Mercosur. Todos los resultados están disponibles en: http://www.fundacionkonex.com.ar

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro