El Balseiro abrió la inscripción 2015 a la Maestría en Ciencias Físicas

Hasta el 24 de marzo próximo, el Instituto Balseiro mantendrá abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias Físicas. Los postulantes deberán aprobar una evaluación de antecedentes y el curso de ingreso. Hay una cantidad limitada de becas disponibles para realizar la Maestría. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 20/02/2015

La Maestría en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro busca que sus estudiantes afiancen las competencias en la metodología del trabajo científico-tecnológico, y que adquieran una formación académica intensa en un área específica de investigación y/o desarrollo.

La carrera, que tiene una duración de un año y medio, comprende la realización de una serie de cursos teórico-prácticos y de una tesis desarrollada en alguno de los grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche o de otra institución pública o privada autorizada por el Consejo Académico del Instituto. La tesis –que debe ser una contribución original y concreta en el área escogida –se realiza bajo la dirección de un investigador científico con experiencia y en actividad.

Las condiciones de ingreso incluyen poseer título de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración.

Los candidatos preseleccionados deberán asistir a un curso intensivo de ingreso en el Instituto Balseiro durante los meses de junio y julio de 2015. Las materias del curso abarcan temas de matemática y física correspondientes a conceptos centrales de las carreras de grado en Física. El curso de ingreso se aprueba mediante un examen final.

Se ofrecerán becas de subsistencia y condiciones de alojamiento adecuadas a los alumnos preseleccionados para el período del curso de ingreso. No se pagarán gastos de traslado desde sus lugares de origen.

La aprobación del examen de ingreso es condición necesaria para ser admitido a la carrera. Se ofrecerán becas integrales a los alumnos admitidos, de acuerdo con el orden de mérito que resulte de sus antecedentes y sus calificaciones en el examen de ingreso. La obtención de una beca no es un requisito necesario para ser admitido en la maestría.

Las orientaciones de la Maestría en Ciencias Físicas son: Física de partículas y campos; Interacción de la radiación con la materia; Física de la materia condensada; Ciencia de Materiales, Sistemas complejos y Física tecnológica. Para acceder a toda la información sobre el Ingreso 2015, ingresar a: http://www.ib.edu.ar/index.php/maestria-fisica-ingreso.htmlhttp://www.ib.edu.ar/index.php/academicas/informacion-carreras-de-posgrado/maestria-en-ciencias-fisicas.html

Fechas importantes- Maestría en Ciencias Físicas:

*Cierre del período de inscripción: 24 de marzo.

*Notificación de los candidatos que serán entrevistados: 31 de marzo.

*Entrevistas por skype: 6 y 7 de abril.

*Notificación de los candidatos preseleccionados: 10 de abril.

*Curso de ingreso: junio-julio (las fechas precisas se anunciarán próximamente).

*Durante el mes de julio los ingresantes deberán elegir una de las propuestas de tesis ofrecidas en el Instituto Balseiro en el período 2015-2016.

*Inicio de la Maestría en Ciencias Físicas para los candidatos seleccionados: lunes 27 de julio.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

San Carlos de Bariloche, 20/02/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.