Convocatorias abiertas del Instituto Balseiro

Están abiertas cuatro convocatorias de diversas actividades: el Doctorado en Física, un concurso de monografías para estudiantes de enseñanza media, el concurso para emprendedores IB50K y una Escuela sobre magnetismo y materiales magnéticos.

Fecha de publicación: 13/05/2020

El 31 de mayo cerrarán dos de las cuatro convocatorias que están realizado diversas áreas del Instituto Balseiro. Una es la inscripción al Doctorado en Física, y la otra es la inscripción a la Escuela J. A. Balseiro que se realiza cada mes de octubre tradicionalmente (en 2020, su realización está sujeta a una reprogramación dependiendo de la situación de la pandemia).

Hay otras dos iniciativas que se mantendrán vigentes hasta junio y agosto respectivamente. El 22 de junio terminará la inscripción de la 19ª edición del concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza media”. El 10 de agosto será la fecha de cierre de la 10ª edición del concurso de planes de negocio de base tecnológica IB50K.

Estas actividades forman parte de un abanico de ofertas tanto académicas como aquellas organizadas por equipos de docentes e investigadores bajo dos secretarías: la Secretaría de Extensión y Cultura Científica, y la Secretaría de Vinculación e Innovación. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Doctorado en Física

Durante todo el mes de mayo, el Instituto Balseiro recibe postulaciones para inscribirse en la carrera de Doctorado en Física. Los estudiantes de esta carrera deben realizar un trabajo original de investigación, en general, en uno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (fisica.cab.cnea.gov.ar).

“El resultado del trabajo se plasma en una tesis doctoral, que el candidato defiende públicamente ante un tribunal. Además, cada estudiante de doctorado sigue un plan de formación, cursando un cierto número de materias afines a su trabajo de investigación”. Más información sobre la duración, becas, reglamento y temas de tesis, en este link: https://www.ib.edu.ar/academicas/doctorado-en-fisica.html

Escuela Balseiro de octubre

“El objetivo de la Escuela es que los estudiantes adquieran sólidos conocimientos básicos de Magnetismo y Materiales Magnéticos, y a su vez que puedan enterarse de los fenómenos y desarrollos más recientes en el área”, informa la Comisión Organizadora de la Escuela José Antonio Balseiro (EJAB) 2020. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 31 de mayo.

La Escuela estará compuesta por módulos teóricos, que incluirá la exposición de tópicos actuales en distintos tipos de sistemas magnéticos. También contará con un módulo dedicado a exponer técnicas experimentales modernas del estudio de materiales magnéticos. Más información, en este link: https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1652-esta-abierta-la-inscripcion-a-la-escuela-balseiro-2020-sobre-materiales-magneticos.html

Concurso de monografías

La 19º edición del concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza media” propone a los estudiantes de Argentina sentarse a investigar, reflexionar y escribir sobre el tema “¿Por qué creemos en la ciencia?”. El concurso tendrá abierta su inscripción hasta el próximo 22 de junio. El premio consiste en 15 becas para alumnos y dos becas para docentes de enseñanza media de todo el país que les permitirá visitar durante una semana las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB). La visita

“Desde hace varios siglos la humanidad, a través de la metodología científica, ha incorporado incontables nuevos conocimientos, muchos de los cuales se utilizaron en beneficio de la misma. Sin embargo, es posible que la complejidad de estos conocimientos haya conducido a que la mayoría de las personas los acepte como verdades, sin grandes cuestionamientos”, plantean los organizadores. Más información, en este link: https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1629-para-estudiantes-de-ensenanza-media-ya-abrio-el-concurso-nacional-de-monografias-2020-del-balseiro.html

Concurso IB50K

La convocatoria del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K estará abierta hasta el 10 de agosto. En esta décima edición de IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. Para participar en el concurso IB50K es requisito que los proyectos tengan una base tecnológica; los mismos pueden desarrollarse en áreas temáticas tan variadas como: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

La Dra. María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro ofreció los detalles del certamen: “El concurso se sustenta en el convencimiento de alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y puede potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva argentina”, destacó Martiarena. Más información, en este link: https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1641-abre-la-inscripcion-para-participar-de-la-10a-edicion-del-concurso-ib50k-2020.html

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.