La agenda del Balseiro para la Muestra de Carreras de Bariloche

Crédito: Prensa Muestra de Carreras 2023 Crédito: Prensa Muestra de Carreras 2023 Crédito: Prensa Muestra de Carreras 2023

La sexta edición de la Muestra de carreras de Bariloche propone fomentar el acceso a la educación pública superior y gratuita. El 15 de septiembre se presentarán en el Gimnasio Polideportivo de la UNCo Bariloche las distintas instituciones y carreras que se ofrecen. El director del Balseiro participó en una conferencia de prensa para presentar las actividades.

Fecha de publicación: 11/09/2023

El Balseiro participará con experimentos y un stand con información en la edición 2023 de la “Muestra de carreras de educación pública de Bariloche”. Allí, el Instituto presentará un stand donde investigadores, investigadoras y estudiantes dialogarán con el público y responderán preguntas sobre la vida en el IB, sus becas y la propuesta académica. Además habrá experimentos de física y telecomunicaciones. El Balseiro es una institución que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Así lo contó el director del Instituto Balseiro, el ingeniero nuclear Mariano Cantero, durante una conferencia de prensa en la que participaron autoridades de las seis instituciones que organizan la Muestra (para leer esa noticia sobre la conferencia de prensa, ingresar aquí).

La muestra de carreras bajo el lema “¡Anímate! ¡Proyecta tu futuro en la educación superior pública!”,  se realizará el 15 de septiembre de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs El encuentro será en el Gimnasio Polideportivo de la UNCo Bariloche (calle Los Andes esquina Osorno). Participarán más de 40 escuelas de la región, incluyendo escuelas de Villa la Angostura y la línea sur.

Docentes del Balseiro presentarán en el stand la propuesta ¡Física e Ingeniería en tus manos!, allí, entre las 9 y las 130, el docente Julio Benítez y el estudiante de Doctorado Germán Fernández, ambos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, realizarán experimentos con fibra óptica. Por la tarde, de 14 a 18,  los doctorandos de Física Marco Antonio Carrasquero Colina y Ángel Alejandro Pérez Martínez realizarán experimentos de electromagnetismo.

Además, en esta oportunidad los estudiantes del Balseiro participarán de los “fogones”, una propuesta que busca generar un espacio de encuentro. Allí se propicia un diálogo más cercano entre pares, hacer preguntas y sacarse dudas de temas menos institucionales como puede ser la organización para el estudio o la vida en el campus. Para conocer el cronograma completo de las actividades propuestas por la organización de la muestra se puede ingresar aquí

La Muestra de carreras de Bariloche, que cuenta con declaración de interés Municipal, es una iniciativa conjunta del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) -Sede Andina-, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche,Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Extensión Áulica Bariloche, Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (CRUB-UNComa).

En esta edición se sumarán además el INVAP, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA de CONICET - UNCo), el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, la Dirección de Trabajo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Escuela de Aprendizaje de Oficios N°2, el Centro de Capacitación Técnica N°1, el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción y el CET 25 – Escuela de Hotelería y Gastronomía.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB)

El Balseiro ofrece en la actualidad cuatro carreras de grado: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear. Una particularidad es que se ingresa en el equivalente a tercer año de la carrera, y por ello los primeros dos años deben aprobarse en otra institución. Además, el Balseiro tiene un examen de ingreso y brinda becas completas para la dedicación exclusiva al estudio. Más información:linktr.ee/institutobalseiro

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Noticias vinculadas:

Este viernes se realizará la sexta Muestra de Carreras de Educación Superior Pública- 11/09/2023 https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2577-muestra-carreras-bariloche.html

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Prensa Muestra de Carreras Bariloche 2023

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 11/09/2023