Crédito: Archivo Crédito: Archivo Crédito: Archivo

El lanzamiento se realizó oficialmente con una conferencia de prensa con referentes de las seis instituciones de Educación Superior Pública de Bariloche que, desde el 2018, trabajan articuladamente para exponer, con propuestas creativas a los y las jóvenes de la región, las más de 50 carreras de sus ofertas académicas.

Fecha de publicación: 11/09/2023

La Muestra de Carreras se realizará el viernes 15 de septiembre de 9 a 18hs en las instalaciones del gimnasio de la UNCo Bariloche, calle Los Andes, esquina Osorno. Participarán más de 40 escuelas de la región, incluyendo escuelas de Villa la Angostura y la Línea sur. Allí se podrá conocer la propuesta académica del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-Bariloche), la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche) y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche, comenzó destacando que esta apuesta que ya lleva seis años “brinda un servicio que implica la puesta en funcionamiento de unas 40 actividades para mostrar la oferta de carreras de la ciudad”, lo que supone una gran apuesta de estas instituciones..

Seguidamente Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, rescató la lógica de trabajo de esta muestra: “El trabajo asociativo es esencial, más en momentos como este”. Y reflexionó sobre el significado de la educación pública para el desarrollo humano para las personas y la sociedad. “Un ente que nos da libertad a partir de los derechos garantizados por los Estados que garantizan a su vez esos derechos”. Cantero recordó que la lógica interactiva de la muestra significará que se encuentren actividades y experimentos que se podrán “ver, tocar, interactuar”.

Mariano Costa, secretario de Docencia de la UNRN Sede Andina, destacó el crecimiento de la matrícula del sistema de educación superior argentino. “Muchos países ven a nuestro sistema educativo como ejemplo”, remarcó. Luego contó que la universidad había realizado un conjunto de modificaciones a los planes de estudio de gran parte de las carreras, para facilitar la continuidad de estos trayectos, mejorar las tasas de graduación y también generar títulos intermedios.

Sebastián Benítez, coordinador general de la UTN Bariloche, destacó el trabajo en conjunto de años y la importancia del desarrollo en educación pública de calidad. “Las potencias mundiales lo son en gran parte porque desarrollan sus sistemas de educación y conocimiento”, remarcó.

La directora del IFDC, Jimena Aguirre, recordó lo especial de la jornada por ser el Día del Maestro y dijo que “hay que reconocer esta red de instituciones que permite mostrar y garantizar el acceso a la educación. Una formación que nos potencie como comunidades y como país”.

La nota de color la puso Federico Sastre, jefe de Prácticas del ISTEP, que acorde a su función, se calzó el gorro de chef. Luego remarcó la formación de sus tres carreras relacionadas a mejorar la formación necesaria para el turismo en Bariloche.

Por Prensa Muestra de Carreras Bariloche

Noticias vinculadas:

El Balseiro participará de la Muestra de Carreras de Educación Pública de Bariloche - 11/09/2023 https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2576-muestra-carreras-bariloche.html

-

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Prensa  Muestra de Carreras Bariloche

Crédito foto: Archivo ACIyP