Centro de Formación Continua

En esta actividad, el Instituto Balseiro -dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica- ofrece cursos de perfeccionamiento para docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario. Los cursos se dictan en sus instalaciones, en el Centro Atómico Bariloche. Cada año, se elige una temática distinta que se desarrolla en clases teóricas y especialmente mediante actividades prácticas y experimentales. Los temas son de distintas ciencias, entre ellas de física, química, matemática, estadística, electrónica y astronomía.

El objetivo del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro es que los docentes se interioricen y capaciten en diferentes temas, poco desarrollados en las aulas, con el fin de despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa de Extensión del Instituto Balseiro nació en 1985 impulsada por el docente e investigador Ernesto Martínez. Actualmente la Comisión Organizadora está formada por Liliana Mogni, Guillermo Rozas y Mauricio Sica.

A quiénes está dirigida esta actividad:

Para participar de un taller del CFC, es necesario ser docente en actividad en escuelas de nivel medio, o instituciones terciarias o universitarias. Las materias dictadas están relacionadas con las ciencias exactas o naturales (física, química, matemática, biología, etc.). Se seleccionan participantes de todas las áreas geográficas del país, de distintas edades, géneros y disciplinas.

Quiénes organizan:

Los organizadores del CFC son investigadores activos del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro. Durante cada curso, los participantes tienen contacto diario con sus docentes, de manera informal y participativa. Se organizan visitas a los laboratorios del Centro Atómico, y se aprovechan los momentos de descanso o los horarios de las comidas para intercambiar experiencias entre docentes y participantes.

Cuándo se realiza esta actividad:

La duración del curso es de una semana, se dicta durante el mes de julio. Las inscripciones abren a mediados de marzo y se extienden hasta fines de abril de cada año.

Convocatorias previas:

Temáticas de los cursos del CFC de los últimos años:

2019: "Ciencia, Ferretería y Creatividad: óptica y electrónica"

2018: "Enzimas, las máquinas de la vida"..

2016- "Magnetismo".

2015- "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”.

2014- “Cristales Cristalinos”.

2013- “Oscilaciones con Onda”.

2012: No se realizó debido a la erupción volcánica que afectó la región. El tema planificado era: "Decidiendo en la vida diaria" sobre elemento de estadística.

2011- “Decidir en un mundo azaroso”.

2010: "Óptica para lunáticos".

2009- No se realizó debido a la problemática de la Gripe A. El tema planificado era: “Óptica para Lunáticos”.

2008- “Pesando la Tierra con metro y reloj”.

2007: "Caos y control" sobre sistemas caóticos.

Links a notas y noticias de esta actividad de extensión del Instituto Balseiro:

*Docentes de enseñanza media de 15 provincias se capacitaron en el Balseiro (16/07/2019)

*CFC 2018: El Balseiro capacitó a 30 docentes de 12 provincias de Argentina (03/08/2018)

*CFC 2017: Las radiaciones en la vida cotidiana (13/07/2017)

*El Balseiro capacitó a 26 docentes de distintas provincias (18/07/2016)

*Se realizó la edición 2015 del Centro de Formación Continua para docentes de Enseñanza Media (20/07/2015).

*Centro de Formación Continua IB 2014: participaron docentes de 14 provincias (06/08/2014)