El Balseiro realizó un coloquio virtual sobre “barreras epidemiológicas”

Crédito foto: Rudy and Peter Skitterians -Pixabay Crédito foto: Rudy and Peter Skitterians -Pixabay Crédito foto: Rudy and Peter Skitterians -Pixabay

En una ciudad donde hay casos de COVID-19, ¿cuáles podrían ser los posibles resultados de implementar barreras epidemiológicas? Sobre este tema expuso el científico Leandro Da Rold en el segundo coloquio virtual del Instituto Balseiro, el últim viernes del mes de mayo.

Fecha de publicación: 30/05/2020

“Barreras epidemiológicas en ciudades con COVID-19” fue el título del segundo coloquio virtual de 2020 organizado por el Instituto Balseiro. Se realizó el viernes 29 de mayo a las 14.30 hs y el expositor fue el científico del CONICET Leandro Da Rold. El investigador trabaja en el Centro Atómico Bariloche y en el Instituto Balseiro. Participa asimismo en un equipo interdisciplinario llamado “Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche".

Los coloquios del Instituto Balseiro se realizan de forma tradicional de forma presencial en el salón de actos del pabellón de aulas “Guido Beck”, en el Centro Atómico Bariloche. Son de entrada gratuita, abiertos al público general. Debido a la pandemia de COVID-19, en esta ocasión se realizó vía la plataforma zoom, con un límite de 300 participantes.

En el resumen del coloquio, el expositor planteó que, en el contexto de desarrollo de la actual pandemia, resulta interesante estudiar la posibilidad de implementar barreras epidemiológicas parciales dentro de una ciudad. “Mostramos un modelo muy simple de evolución de los contagios, con el cual estudiamos la posibilidad de dividir una ciudad en sectores y establecer barreras parciales, para analizar cómo el flujo de personas entre sectores diferentes afecta a la epidemia”, dijo sobre su charla Da Rold.

“Analizamos distintas configuraciones que dan algunos indicios que pueden resultar de interés para mitigar los efectos de la propagación de contagios”, agregó el científico, y destacó que el trabajo presentado fue realizado en colaboración con otros científicos.

Leandro Da Rold desarrolla su actividad como investigador en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche. Trabaja en Física de altas energías, fenomenología del Modelo Estándar de partículas elementales y nueva Física a la escala del TeV. Es docente en la carrera de Física del Instituto Balseiro y miembro del Consejo Académico de dicha institución.

Próximamente el video del coloquio se podrá ver en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios", al que se puede accerder a través de este link.

*Crédito foto: Rudy and Peter Skitterians /Pixabay.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.