Noticias breves - Abril de 2023

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: abril de 2023

Docente del Balseiro participó en reunión del Directorio de la APS

Como miembro del Directorio y Consejera de la American Physical Society (APS), la profesora del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) Karen Hallberg participó de la reuniones de Consejo y de Directorio de esa asociación, realizadas del 12 al 14 de abril en Minneapolis, Estados Unidos. La investigadora destacó que allí se trataron temas relacionados con las publicaciones de la APS, la membresía, el plan estratégico, la inclusividad y la diversidad. Asimismo, se dialogó sobre las Conferencias "April Meeting" (altas energías, astrofísica, gravitación) y "March Meeting" (materia condensada, física biológica, física cuántica), eventos que reúnen a alrededor de diez mil físicos y físicas del mundo.

Nuevo equipo de trabajo en la Sec V+i del IB.

Desde la Dirección del Instituto Balseiro (IB) se informó que el  nuevo Secretario de Vinculación e Innovación (SV del IB es el Profesor Martín Sirena, quien ya está en funciones. Lo acompañará como Subsecretario de Vinculación el Dr. Jorge Barón. El resto del equipo de la Secretaría lo integran la Mag. María Victoria Nagel, el Mag. Emiliano Arias Da Pra, la Lic. Agueda Andersen y la futura Abog. Micaela Hernández; con diferentes roles y dedicación de tiempo. La secretaría tiene su oficina en el tercer piso del edificio de telecomunicaciones. El correo de contacto es  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Donación de retoño de Newton para un homenaje a Otheguy

Para participar en un homenaje al ex CEO de INVAP, Hector “Cacho” Otheguy, las autoridades del Instituto Balseiro donaron un clon del retoño del manzano de Isaac Newton que vive en el Instituto Balseiro. En el aniversario del nacimiento de Otheguy, Fundación INVAP inauguró una recreación de su oficina. El físico, fallecido en 2020, fue egresado del Instituto Balseiro y uno de los pioneros de INVAP. El homenaje, que incluyó la plantación del nuevo manzano, se realizó en la Casa Soria Moria, en Circuito Chico, a unos 25 km del centro de Bariloche, con la participación de autoridades de INVAP y las citadas instituciones.

El Balseiro participó en encuentro internacional sobre comunicación de la ciencia

“Experiencias latinoamericanas en comunicación de la ciencia institucional” fue el título del panel en el que participó la responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, la periodista científica Laura García Oviedo. Fue durante la realización del “Primer Simposio para Avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile” (SAPeCCT), que se realizó del 3 al 5 de abril. García Oviedo expuso sobre su trabajo en el Balseiro, a la par de las demás expositoras: Pampa García Molina, del Science Media Centre, y Sofía Otero Cavada, del European Southern Observatory. El panel fue moderado por Sergio Villagrán.

Si te gustó leer estas noticias, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer más artículos y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP- IB)

Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, abril de 2023