Brindaron una nueva edición del curso “Las radiaciones en la vida cotidiana”

Curso en Balseiro Curso en Balseiro

Un grupo de 16 docentes de escuelas secundarias, oriundos de seis provincias, visitó el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche para realizar un curso presencial sobre “Las radiaciones en la vida cotidiana”. Asistieron a clases, realizaron experimentos y recorrieron el reactor escuela RA-6.

Fecha de publicación: 06/07/2023

Docentes de escuelas secundarias de distintas ciudades de Argentina participaron del curso teórico-experimental “Radiaciones en la vida cotidiana”, del 26 al 30 de junio en Bariloche. El taller de actualización profesional fue organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

La docente a cargo fue Lourdes Torres con el apoyo de Roberto Meyer y Juan Longhino, del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. El curso, que se realizó en modalidad presencial, tuvo como objetivo principal la actualización docente en temas referentes a radiaciones y radiactividad. Se brindaron herramientas experimentales para que los docentes utilicen en sus aulas y también se realizaron prácticas profesionales para sumergir a los participantes en cómo es la carrera de Ingeniería Nuclear.

En total participaron 16 docentes de distintas provincias del país: Río Negro, Santa Fe, Salta, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires. “Este curso complementó con modalidad presencial uno anterior sobre la misma temática, que fue brindado por la Dra. Torres en forma virtual de febrero a abril de este año”, explicaron desde  la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (IB).

También destacaron que durante las actividades, que tuvieron lugar en su mayoría en el Laboratorio de Ingeniería del IB, se abordaron aspectos teóricos, metodológicos y experimentales relacionados con la radiación y la radioactividad en la vida cotidiana: tipos, orígenes, usos, dosis de exposición, reglas de protección radiológica, técnicas, entre otros.

Además, los y las docentes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas experimentales en el reactor de investigación RA-6, y explorar equipos y herramientas de laboratorio propios de la carrera de ingeniería nuclear que se dicta en el Instituto Balseiro.

Artículos vinculados:

Página de la Secretaría Cursos de actualización profesional docente. Link aquí. https://www.ib.edu.ar/extension/sec-extension/item/1520-cursos-de-actualizacion-profesional-docente.html

Docentes de escuelas técnicas de Río Negro se capacitaron en el Balseiro (26/06/2023) https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2493-curso-hidrogeno-balseiro.html

Casi 400 docentes se capacitaron en un curso virtual sobre radiaciones, radiactividad y ambiente (16/06/2023) https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2486-curso-virtual-balseiro.html

Docentes de Bariloche participaron del primer curso del “Labo Balseiro” (29/05/2023) https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2477-labo-balseiro.html

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP- IB)

Crédito foto: Gentileza Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 06/07/2023