Abrió la convocatoria 2024 para el concurso de monografías del Instituto Balseiro

Becarias del concurso de monografías en la Sala Limpia del CAB. Crédito: Agostina Valentino - Prensa Instituto Balseiro Becarias del concurso de monografías en la Sala Limpia del CAB. Crédito: Agostina Valentino - Prensa Instituto Balseiro Becarias del concurso de monografías en la Sala Limpia del CAB. Crédito: Agostina Valentino - Prensa Instituto Balseiro

“Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina” es la temática del concurso de monografías del Instituto Balseiro, en su edición nro. 23. Los trabajos que resulten seleccionados recibirán como premio una beca para visitar el Centro Atómico Bariloche y el Balseiro durante una semana. Hay tiempo para inscribirse y enviar el trabajo hasta el próximo 24 de junio.

Fecha de publicación: 09/04/2024

El programa “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias” está destinado a estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país en todas sus modalidades. Hasta el 24 de junio se puede enviar el trabajo y realizar la inscripción electrónica. Para este 2024 el tema elegido es: “Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina”.

“La investigación científica en nuestro país ha mantenido una tradición significativa a lo largo de la historia. Sin embargo, ha existido una falta de continuidad en las políticas de largo plazo destina­das al sistema científico. Estos periódicos cambios de rumbo y el incumplimiento de objetivos de largo plazo han generado consecuencias”, comentaron desde la comisión organizadora.

Se espera que los trabajos postulados reflexionen sobre las consecuencias de este tipo de políticas de inversión en ciencia, utilizando algunas preguntas disparadorasdel debate como: ¿Cuáles son las consecuencias de no sostener políticas de largo plazo para la investigación científica? En caso de observar consecuencias negativas, ¿qué medidas podrían tomarse para corregir la situación?

Además, desde la organización del concurso suman otras preguntas: ¿Los cambios de rumbo se limitan exclusivamente a la inversión económica, o existen otros factores relevantes que deben considerarse? ¿La existencia de leyes, ha demostrado ser suficiente o es necesario abordar otros aspectos para fortalecer el sistema científico?.

Entre las condiciones que deberán cumplir los trabajos para participar se menciona que deberán estar acompañados de encuestas, entrevistas u organización de debates que apoyen los argumentos expuestos en la monografía, según se lee en la página web oficial de la convocatoria (https://www.ib.edu.ar/becaib.html).

El premio consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 21 al 25 de octubre de 2024. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. La selección de los ganadores se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones del concurso (https://www.ib.edu.ar/bases-y-condiciones.html).

“Por razones de público conocimiento, los organismos nacionales que financian este evento aún no cuentan con partidas de fondos que aseguren la realización de la actividad. Por lo tanto, la pasantía en Bariloche queda condicionada a la asignación de los fondos necesarios para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.”, informaron desde la comisión organizadora”.

Los resultados se darán a conocer el 16 de agosto de 2024 a través del sitio web del IB: https://www.ib.edu.ar. Para realizar consultas, se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). La iniciativa forma parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y cuenta con apoyo económico de las citadas instituciones.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la CNEA y la UNCUYO en abril de 1955. Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

El Balseiro ofrece en la actualidad cuatro carreras de grado: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear. Una particularidad es que se ingresa en el equivalente a tercer año de la carrera, y por ello los primeros dos años deben aprobarse en otra institución. Además, el Balseiro tiene un examen de ingreso y brinda becas completas para la dedicación exclusiva al estudio. Más información: linktr.ee/institutobalseiro

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Agostina Valentino- Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 08/04/2024