Convocan a participar en la Escuela Balseiro 2017 sobre la teoría de campos

La Escuela J. A. Balseiro de 2017 tendrá como eje la teoría de campos y sus aplicaciones en teoría de la información y materia condensada. Se realizará, como todos los años, en el mes de octubre en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Están invitados a anotarse jóvenes estudiantes de grado y posgrado de universidades de Argentina y del exterior.

Fecha de publicación: 03/04/2017

Hasta el 15 de mayo, estará abierta la inscripción para participar de la edición 2017 de la Escuela J. A. Balseiro que es organizada por el Instituto Balseiro y que está dirigida a estudiantes avanzados y recientes graduados de Física y carreras afines. Tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche (CAB) del 2 al 27 de octubre, y el Instituto Balseiro otorgará ayuda económica para los gastos de estadía a los estudiantes seleccionados. El correo para consultas e inscripciones es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“El objetivo es introducir a estudiantes de Física de grado y postgrado a los métodos de la teoría de campos, con énfasis en sus aplicaciones actuales en materia condensada y teoría de la información cuántica”, informó el docente Gonzalo Torroba, integrante de la comisión organizadora de esta actividad de extensión universitaria del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“Se espera que los estudiantes adquieran un panorama general sobre la teoría de campos, que es la principal herramienta analítica de la física teórica actual. La escuela también introducirá varios descubrimientos recientes basados en este formalismo, en especial en información cuántica y sistemas fuertemente correlacionados”, agregó Torroba, que es investigador en el Grupo de Física de Partículas del CAB. Y agrega que participarán expositores argentinos y del exterior que son referentes en el tema de Teoría de Campos.

¿Qué es la teoría cuántica de campos? La teoría cuántica de campos unifica la teoría de la relatividad especial enunciada por Albert Eistein con la mecánica cuántica. “Describe qué sucede en sistemas microscópicos con muchos o incluso infinitos grados de libertad. Ha mostrado la existencia de sorprendentes fenómenos emergentes, como la superconductividad y el confinamiento de quarks”, explicó Torroba.

Debido a esto, en años recientes este formalismo se ha comenzado a aplicar en diversas áreas de la física. “El objetivo de la escuela es presentar de manera pedagógica los fundamentos de la teoría de campos, y al mismo tiempo explicar las apasionantes aplicaciones actuales de este desarrollo”, dijo el docente.

La inscripción estará abierta hasta el 15 de mayo y el resultado del proceso de selección de los participantes se comunicará el 30 de mayo. Hay más información sobre el programa, los docentes y las fechas en la página http://fisica.cab.cnea.gov.ar/jab2017 y en www.facebook.com/ejab2017/, o en: www.ib.edu.ar.

Sobre la Escuela Balseiro

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes -investigadores o tecnólogos activos- del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2016, el tema fue la física médica; en 2015, técnicas neutrónicas; y en 2014, neurociencias. Para más información sobre esta actividad de extensión universitaria, ingresar a este link.

Más información sobre la Escuela Balseiro de 2017, en:

- http://fisica.cab.cnea.gov.ar/jab2017/

- www.facebook.com/ejab2017/

*Descargar en este link el póster de la Escuela J. A. Balseiro 2017.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

*Descargar en este link el póster de la Escuela J. A. Balseiro 2017.

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 03/04/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.