Brindarán tres charlas informativas sobre el Balseiro en Buenos Aires

Los interesados en conocer la oferta académica del Instituto Balseiro tendrán la oportunidad de asistir a charlas informativas que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires. Se realizarán en tres instituciones porteñas de educación superior entre el martes 11 y el miércoles 12 de abril. Allí, uno de los vicedirectores del Balseiro responderá consultas sobre las inscripciones, el examen y las becas del ingreso 2017 de esta institución de educación pública y gratuita ubicada en Bariloche, Patagonia.

Fecha de publicación: 10/04/2017

El vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, el Dr. Mariano Cantero, será el expositor de tres charlas informativas que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires. En cada presentación, Cantero brindará información general sobre cómo es estudiar en el Instituto Balseiro, cuál es su oferta académica y en qué consisten las becas de estudio que se les otorga a todos los estudiantes de grado y maestrías. También responderá consultas sobre el proceso de admisión correspondiente al 2017 (la inscripciones a las carreras de grado estarán abiertas desde el 10 de abril hasta mediados de mayo).

La agenda de las charlas comenzará el martes 11 de abril a las 12.45 en el aula magna del Instituto Universitario del Ejército (Cabildo 15). Ese mismo día a las 17 horas se realizará otra charla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA, Av. Paseo Colón 850) en el aula 237 (segundo piso). Por último, el miércoles 12 de abril a las 10 horas Cantero expondrá en el aula magna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA, Av. Madero 399).

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el que se pueden estudiar cuatro carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física, además de diferentes posgrados.

El Instituto Balseiro está integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), uno de los centros de investigación y desarrollo de la CNEA que cuenta con una gran densidad de recursos humanos, laboratorios y equipamientos en diversas disciplinas. El Balseiro además cuenta con un laboratorio de física experimental y un laboratorio de ingeniería dedicados exclusivamente a la enseñanza universitaria. Todos sus docentes son investigadores o tecnólogos en actividad.

“La integración entre el Balseiro y el CAB garantiza la interacción directa de los estudiantes con los grupos de investigación. Durante cada presentación responderé por supuesto las preguntas del público sobre el Instituto Balseiro y también acerca de las posibilidades de ingresos con becas completas en 2017”, expresó el Dr. Cantero. E invitó a todos los interesados a acercarse a conocer más sobre el Instituto Balseiro.

Sobre el expositor

Mariano  Cantero vicedirector por el Área Ingeniería y profesor del Instituto Balseiro. Es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Recibió su título de Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro en el año 2000. Es además vicepresidente administrativo de la Fundación Balseiro y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro.

Realizó sus posgrados en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EEUU, recibiendo en 2002 su MS en Ingeniería Civil y Ambiental, en 2007 su PhD en Ingeniería Civil y Ambiental y en 2007 su Especialización en Ciencia e Ingeniería Computacional. Fue Investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida entre 2008 y 2009. En 2010 regresó a Argentina con los programas de RAICES y CONICET insertándose como investigador en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.

Es autor de 30 publicaciones en revistas internacionales y de más de 70 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Fue director de un doctorando (ya graduado) y ahora dirige otro; también de dos maestrandos (ya graduados) y en la actualidad dirige dos más. En 2000, recibió el Premio de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear al Mejor Promedio de Ingeniería Nuclear; en 2005, recibió el Premio Ben Chie Yen a la Excelencia Académica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; en 2007, recibió el Premio Lorenz G. Straub a la Tesis de Doctorado más Meritoria en Hidráulica, Ecohidráulica y Campos Relacionados de la Universidad de Minesota; y, en 2014, recibió el Premio a Jóvenes Investigadores de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional.

San Carlos de Bariloche, 10/04/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.