Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

Gentileza Gentileza Gentileza

El ciclo de cine “Alta Frecuencia” organizado por docentes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche tendrá dos funciones especiales de documentales. El objetivo será abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de la investigación científica en Argentina.

Fecha de publicación: 18/09/2023

El Instituto Balseiro presentará dos eventos especiales en su ciclo de cine “Alta Frecuencia” con la proyección de documentales sobre ciencia y tecnología. La invitación tiene dos fechas: el 20 de septiembre y el 4 de octubre de 19 a 21.30 hs, con entrada gratuita e inscripción previa (bit.ly/altafrecuenciaib). Las funciones tendrán lugar en el aula de la Ex-Biblioteca del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

"¿Para qué servimos, o podemos servir, los científicos en Argentina?”, se preguntan desde la comisión organizadora del cineclub. Así, se buscará abrir un espacio “para la reflexión, abordando temas de relevancia en la coyuntura sociopolítica actual”. Además, destacan que ambos documentales aportan visiones actuales sobre cada temática tratada, y que ambos documentales fueron estrenados en 2022.

Uno de los documentales es “Varsavsky: El científico rebelde”, del director Rodolfo Petriz, que se proyectará el miércoles 20 de septiembre a las 19 hs. “Gracias a su búsqueda, el investigador logra descubrir a un científico hondamente preocupado por el desarrollo y el cambio social y que enfatizaba la necesidad del compromiso del hombre de ciencia con la política de su tiempo”, se describe en la página oficial del proyecto.

La segunda propuesta es “Maelström 2001”, de CONICET Documental, que se proyectará el 4 de octubre también a las 19 hs. En el mismo se presenta la investigación del físico Rodolfo Pregliasco “para reconstruir con imágenes de diversas fuentes las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante las protestas del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires”, según informa CONICET en su sitio web.

“La actividad está dirigida a la comunidad de Bariloche interesada en reflexionar sobre la importancia del sistema científico argentino y a la comunidad del CAB-IB que busca un espacio para el diálogo”, informó Pedro Martínez, integrante la comisión organizadora del ciclo “Alta Frecuencia”. Para la segunda proyección, destacó que se contará con la colaboración del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro.

“Nos interesa poner en evidencia que el sistema de investigación en Argentina y sus instituciones cumplen un rol muy importante y son útiles a la sociedad y que esta puede y debe sentirse orgullosa de la misma”, dijo Martínez. Y agregó: “A su vez, como parte de la comunidad científica, creemos que es nuestra responsabilidad comunicar nuestra relevancia y fomentar mejoras en el sistema”.

El ciclo Alta Frecuencia se realiza cada 15 días, miércoles de por medio, en el Aula Ex-Biblioteca desde hace dos años. La cita es siempre a la misma hora: 19 hs. Para el público externo al CAB-IB, es necesario inscribirse de forma previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/6gk37bqfgYkccjLE7

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB)
El Balseiro ofrece en la actualidad cuatro carreras de grado: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear. Una particularidad es que se ingresa en el equivalente a tercer año de la carrera, y por ello los primeros dos años deben aprobarse en otra institución. Además, el Balseiro tiene un examen de ingreso y brinda becas completas para la dedicación exclusiva al estudio. Más información:linktr.ee/institutobalseiro

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Noticias vinculadas:

-Cine en el Balseiro: “Alta Frecuencia”, una propuesta que desafía al espectador - 09/09/2022 / https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2332-nota-cine-alta-frecuencia.html

-“Alta frecuencia”: comienzan las funciones de cine en el Instituto Balseiro - 03/03/2023 / https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2426-alta-frecuencia-2023-1.html

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Crédito foto: Gentileza Fundación Konex