Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Nuestro Objetivo

Objetivo general:

El objetivo general de este proyecto es acercar a la juventud, particularmente a los alumnos que están por concluir con su formación secundaria, a una institución en la que se realizan actividades científicas (el CAB-IB), y a través de ella difundir estas actividades hacia la sociedad en su conjunto. Se espera que la promoción de un concurso de alcance nacional en los colegios, en el que se propone una reflexión crítica sobre distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología (CyT), sea un disparador para que alumnos y docentes se involucren en la discusión de temas fuertemente ligados a la educación, la ciencia y la tecnología. Sería deseable también que este acercamiento a temas relacionados con la CyT, sirva para que los alumnos consideren con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en alguna carrera con orientación científica.

Objetivos específicos:

  • Acercar las actividades científicas y académicas de un Centro de Investigación con reconocimiento internacional a los aproximadamente 6000 colegios de enseñanza media del país.
  • Motivar e involucrar en la discusión y realización de monografías en temas relacionados con educación, ciencia, tecnología y sociedad a aproximadamente 500 docentes y entre 400-1000 alumnos por año de los dos últimos años del nivel medio.
  • Como el trabajo requiere la tutoría de un docente y el aval del Colegio, esperamos trascender la acción de alumnos de una cierta promoción, dejando la convocatoria y los aprendizajes involucrados presentes en el ambiente educativo.
  • Ofrecer a 15 alumnos y 2 docentes premiados una experiencia de intercambio, aprendizaje y trabajo en un ambiente científico moderno, desmitificando y acercándoles así el trabajo científico, y motivándolos individualmente y a través de ellos a sus compañeros para considerar con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar carreras científicas.
  • Con la beca y las actividades organizadas en Bariloche, además del esperable aprendizaje individual de los 17 ganadores relacionado con la actividad científica, pretendemos premiar el trabajo realizado, transmitiendo la idea de que el esfuerzo y la calidad dan sus frutos, en este caso habilitando a que los jóvenes preuniversitarios realicen actividades adultas y, gracias a la beca, con independencia económica de sus padres.
  • Sistematizar y sacar conclusiones a partir de la información y opiniones volcadas en la gran cantidad de monografías originales que reflejan la visión de jóvenes motivados respecto a cuestiones centrales que hacen a la educación y la ciencia en nuestra sociedad.

 

Modificado por última vez el Jueves, 21 Marzo 2024 15:04