Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Perfil de la Institución

El Instituto Balseiro (IB), que funciona en instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), dicta carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Con el objetivo de formar profesionales de excelencia, el IB prepara a sus alumnos en laboratorios de ciencia y tecnología de primer nivel, acompañados por docentes que son investigadores activos.

Asimismo, la pequeña cantidad de ingresantes, el sistema de becas al que todos ellos acceden y la opción de vivir dentro del Campus del Centro Atómico Bariloche, permiten un contacto permanente con los docentes, lo que asegura un ambiente estimulante y de dedicación exclusiva al estudio, sin dejar de lado actividades culturales, deportivas y de compromiso con la comunidad.

El IB nace en 1955 a partir del acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (quien aporta las instalaciones y el soporte financiero) y la Universidad Nacional de Cuyo (que otorga los títulos y designa el plantel docente). La CNEA, al crear el IB hace más de 60 años, realizó una apuesta muy fuerte al darle prioridad a la formación de recursos humanos de excelencia en el área de ciencia y técnica. Se pensó que el disponer de recursos humanos de la máxima capacitación tendría un alto impacto para el país, tanto en actividades nucleares como en las no nucleares. En la actualidad, los profesionales egresados del IB contribuyen al desarrollo científico con la ejecución de un importante número de contratos con la industria en diversos temas de desarrollo y de ingeniería no convencional, y también a través de numerosas publicaciones anuales en revistas de prestigio internacional.

Con el fin de acercar los científicos y su trabajo a la sociedad, y en particular a la educación media, desde 2002 el IB ha decidido premiar a los alumnos de las escuelas de enseñanza de nivel medio de todo el país, instituyendo la Beca Instituto Balseiro.

Modificado por última vez el Jueves, 21 Marzo 2024 15:04