Beca Instituto Balseiro 2016

Tema año 2016

Errar es humano:Caminos posibles hacia un descubrimiento científico

A través de la historia, la Ciencia y la Tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores, y hasta hechos azarosos, antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos.

¿Cuál pensás que ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento?

¿Cuánto creés que influye en los nuevos descubrimientos el miedo del científico al error? ¿Y cuánto condiciona a quienes financian la investigación?

Si tuvieras la oportunidad de hablar con el protagonista de algún descubrimiento controvertido ¿qué le preguntarías?

¿Considerás que la sociedad a lo largo de la historia ha tenido las herramientas para juzgar si una nueva idea era o no era errónea? ¿Para qué avances científico-tecnológicos pensás que la sociedad no está aún suficientemente preparada?

En base a estos interrogantes te proponemos que realices un análisis personal de hechos o descubrimientos polémicos ocurridos a lo largo de la historia.

Descripción General

• El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.
  • Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país.
  • La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Fechas Importantes Para Recordar

• 22 de junio de 2016 - Fecha límite para el envío del trabajo desde tu ciudad de origen y la inscripción electrónica. Se considera el matasellos del correo.
  • 19 agosto de 2016 - Publicación de los resultados del concurso.
  • 17 al 21 de octubre de 2016 - Pasantía en el CAB-IB.

Material de Difusión

Modificado por última vez el Lunes, 11 Febrero 2019 18:19