Beca Instituto Balseiro 2014

Tema año 2014

La Tecnología Nuclear:¿Ángel y Demonio?

El uso civil, o pacífico, de la tecnología nuclear en actividades como la generación de energía eléc­trica, la producción de radioisótopos para medicina o la preservación de alimentos mediante irradiación suscita posiciones antagónicas que contribuyen a formar la opinión pública.

Estas posturas suelen estar dominadas por las ideologías de quienes las defienden, y a diario es­cuchamos argumentos en ambas direcciones que la califican como "riesgosa", "sustentable", "efi­ciente", "contaminante", "competitiva" o "costosa".

- ¿Cuánto de cierto y cuánto de especulativo hay en estos argumentos?

- ¿Tiene la sociedad la información necesaria para tomar postura frente a este tema?

- ¿Cuál es la visión de los protagonistas del mañana ante decisiones de hoy que podrían transformar su futuro?

Planteada la situación, te invitamos a que revises críticamente la problemática y nos cuentes tu pare­cer al respecto, comentando cómo pensás que se podría contribuir para aclarar este panorama.

Descripción General

• El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.
  • Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país.
  • La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Fechas Importantes Para Recordar

Marzo 2014 - Se lanza la convocatoria de la Beca Instituto Balseiro 2014 para alumnos de escuelas de enseñanza media.

19 agosto 2014 - ¡Ya están los resultados de la edición 2014 del concurso!.

29 agosto 2014 - Ya podemos leer algunas de las monografías finalistas!!

01 septiembre 2014 - Finalizada la etapa de evaluación de los trabajos, hemos realizado la selección de los dos docentes que acompañarán a los alumnos becados. Los elegidos han sido:

PRINCICH, Pablo Andrés, Instituto San Francisco de Asís, Formosa
VITTORELLI, Adolfo Antonio, Ipem 278 Malvinas Argentinas, Laboulaye, Córdoba

La elección la hemos realizado teniendo en cuenta tanto los antecedentes curriculares como el fomento de actividades de extensión  en el alumnado.
Para los organizadores del concurso ha sido muy gratificante el contacto con los jóvenes y con los docentes que nos ayudaron con este proyecto. Creemos que ha sido una excelente oportunidad para fomentar la lectura de investigación y conocer la opinión de los jóvenes sobre el tema propuesto. También queremos que reciban nuestro agradecimiento por el entusiasmo y motivación que nos han transmitido, que nos alienta a seguir adelante con esta actividad.

Material de Difusión

Modificado por última vez el Jueves, 13 Febrero 2020 19:11