Beca Instituto Balseiro 2013

Tema año 2013

Dilemas éticos en la actividad científica

Los progresos científicos generan cambios que inevitablemente afectan nuestras vidas. Existen avances que son reconocidos como beneficiosos para la humanidad (antibióticos, vacunas, electrónica, telecomunicaciones, etc.), otros que presentan aspectos negativos (creación de armas de destrucción masiva, contaminación del medio ambiente, etc.) y otros cuyas implicancias éticas y morales provocan controversias y grandes debates sociales (transgénesis, clonación, gastos en defensa, experimentos extremadamente caros, etc.).

En su cotidiana labor de investigación, el científico puede encontrarse ante verdaderos dilemas éticos cuando el desarrollo de nuevos conocimientos no se enmarca dentro de lo que se define como aceptable, cuando las posibles consecuencias de sus descubrimientos no son fáciles de prever o cuando la situación imperante implica decisiones conflictivas.

¿Debe limitarse la investigación científica cuando afecta los principios éticos y morales predominantes?

¿Son los científicos responsables en alguna medida por el uso ulterior de sus logros?

Descripción General

• El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.
  • Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país.
  • La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Fechas Importantes Para Recordar

22 de junio - Debido al feriado puente hemos decidido extender hasta el sábado 22 de junio la fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.

17 agosto - Publicación de los resultados del concurso

07 al 11 de octubre - Pasantía en el CAB-IB