Beca Instituto Balseiro 2007

Tema año 2007

Cómo entender un fenómeno físico mediante un experimento sencillo

Muchas veces la comprensión de un tema de ciencias se alcanza más fácilmente pensando,diseñando y construyendo un experimento sencillo.Partiendo de esta premisa, se pretende que se explique algún tema de física de los que se enseñanen la escuela secundaria mediante la realización de un proyecto integral que debe contemplar:

a) La identificación de un concepto problemático en áreas tales como, mecánica, termodinámica,ondas, óptica, electromagnetismo, etc.

b) El desarrollo, la construcción y la prueba de un experimento simple, realizable con elementos cotidianos, que permita estudiarlo y entenderlo.

c) La manera en que el proyecto puede aplicarse enel aula.

Descripción General

• El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.
  • Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país.
  • La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Fechas Importantes Para Recordar

30 de junio de 2007 - Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica.

17 agosto de 2007 - Publicación de los resultados del concurso

30 septiembre al 06 de octubre de 2007 - Pasantía en el CAB-IB