COLOQUIO DEL 24/5: "Generación de empresas de base tecnológica e iniciativas para potenciar la vinculación de los sectores académicos y científicos con el tejido socio/productivo"

1) TÍTULO:

2) ORADOR(ES) y FILIACIÓN(ES) :

Dr. Martin Sirena, Profesor y Secretario Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (CNEA - UNCuyo), Investigador de CONICET en el INN (CNEA-CONICET) en el Centro Atómico Bariloche.

Con la participación del Director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, del Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, y del Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luis Rovere.

3) RESUMEN:
En este coloquio se presentarán tres aspectos relacionados con la vinculación tecnológica entre la academia y el sector socio-productivo impulsados desde el Instituto Balseiro:

Generación de empresas de base tecnológica (EBT): Las EBT pueden ser instrumentos extraordinarios para potenciar el desarrollo económico y productivo de un país. Las mismas permiten fortalecer el ecosistema científico y académico, y promover el desarrollo económico mediante la generación de puestos de trabajo, de divisas mediante exportaciones y la sustitución de importaciones.

Se presentará un caso de estudio viendo el contexto científico, la génesis e historia del emprendimiento, análisis de la estrategia de protección de la propiedad intelectual, herramientas disponibles para potenciar los emprendimientos de base tecnológica, breve análisis sobre el impacto de las empresas de base tecnológica como instrumentos de vinculación y para potenciar el ecosistema científico tecnológico.

Iniciativas de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro: Premio al desarrollo innovador orientado a la transferencia tecnológica para proyectos del Centro Atómico Bariloche, Taller de formación en el área de negocios para proyectos tecnológicos, Jornadas de Vinculación e innovación en las áreas de IA, Machine Learning, Data Science e IoT, la Sec V+I como soporte para las iniciativas generadas por la comunidad CAB/IB, propuesta de valor.
Concurso de planes de negocios de base tecnológica – IB50K: Como participar, algunos comentarios de ganadores de ediciones anteriores y patrocinadores con premios especiales.

4) MINI BIO DEL ORADOR
Investigador Principal del CONICET en el área de nanociencia y nanotecnología, Profesor del Instituto Balseiro, Director del área de negocios de MUTECH Microsystems. Realizo una estancia postdoctoral de 4 años en Francia, en la Unidad Mixta de Física CNRS/Thales y en la ESPCI en París, trabajando en la fabricación y estudio de sistemas y dispositivos superconductores. En los últimos años, su interés ha sido la transferencia de tecnología de la Academia al sector productivo, enfocándose en el proceso de patentes, el marketing y el desarrollo de negocios en las áreas de microfabricación y nanotecnología. Co-Fundador de Mutech Microsystems, empresa que busca el desarrollo económico basado en fortalecer la educación, la investigación y la transferencia al sector productivo ayudando a la incorporación de capacidades y técnicas de micro y nanofabricación. En la actualidad, es el Secretario de Vinculación en Innovación del Instituto Balseiro, intentando potenciar la cooperación entre los sectores académicos, científicos y el tejido socio productivo.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB
Viernes 24/5, 14.30hs.
Se transmite en vivo por el canal de YouTube del IB.

LUGAR Y E-LUGAR:
Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.