+54 294 4445162      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP
Noticias
Laura Garcia Oviedo

Laura Garcia Oviedo

El viernes 29 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto Balseiro se realizará la Experiencia IB50K: una ocasión para experimentar a través de diferentes actividades el desafío de trabajar en equipo, compartir capacidades y contribuir a generar una red que sustente la puesta en valor del conocimiento. La invitación a participar es abierta a la comunidad, sólo se requiere inscripción previa.

Fecha de publicación: 14/11/2019

La Comisión organizadora  del Concurso IB50K invita a emprendedores, tecno emprendedores, PyMEs, estudiantes y a la comunidad en general a ser parte de la Experiencia IB50K2019, donde podrán experimentar la interacción entre el sector académico, empresarial, financiero y los jóvenes, especialmente aquellos con proyectos o planes de negocios para crear empresas de base tecnológica (EBT).

Será el próximo viernes 29 en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche, Avenida Bustillo km 9,5) con entrada libre y gratuita. Para participar de las distintas propuestas que se ofrecerán durante el día los interesados deberán completar un formulario de inscripción vía internet o pueden solicitarlo enviando un  mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las inscripciones deberán presentarse antes del 20/11.

El cronograma de actividades iniciará con el ciclo de charlas “Emprendedores del IB”, el encuentro de ex alumnos del Instituto Balseiro, donde egresados de distintas promociones del Balseiro ofrecerán cuatro charlas sobre emprendimientos científico-tecnológicos. El encuentro es organizado por la Asociación de ex alumnos del IB (AEIB) y se extenderá de 9,30 a 14,30 horas.

A continuación se realizará el 2º Encuentro para jóvenes tecno emprendedores: mentoreo y financiamiento, entre las 14 y las 16 horas. Aquí se reunirán representantes de la banca, aceleradoras, empresas y universidades con programas de mentoreo con todos aquellos interesados en generar una acertada interacción para optimizar el desarrollo de sus emprendimientos; obteniendo información sobre líneas crediticias, asesoramiento para desarrollar un plan de negocios, capacitación, networking, entre otras posibilidades.

A las 16 horas comenzará Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina, donde expondrán integrantes del jurado del Concurso IB50K. Al finalizar, -a partir de las 19 horas-, iniciará el Acto de premiación del Concurso IB50K 2019, con la participación de los seis equipos finalistas. En esta edición se repartirán más de 50.000 dólares entre los tres mejores proyectos, además de trece premios especiales.

El certamen IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. Más información en www2.ib.edu.ar/IB50K, Facebook/ Instagram: IB50K..

Para inscribirse en la Experiencia IB50K 2019 hacer clik en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUmcN7etmjExp2PIRjE7fz4yqj3YOxi_9tqI1cHhn2fUW0Sw/viewform

Programa Experiencia IB50K

 

Por Prensa iB50K.

“Descendiendo en terrenos planetarios inciertos” es el título del coloquio de este jueves 14 de noviembre en el Instituto Balseiro. La charla pública será brindada por el ingeniero argentino Miguel San Martín, que trabaja en el mítico “JPL” de la agencia espacial de los Estados Unidos. Rovers “marcianos” y el desafío de enviar una sonda a la luna Europa serán parte de la presentación.

Fecha de publicación: 12/11/2019

Miguel San Martín nació en Villa Regina, provincia de Río Negro, y trabaja en el Jet Propulsion Laboratory o JPL (en español: el Laboratorio de Propulsión a Chorro), en Pasadena, California, Estados Unidos. El ingeniero argentino está ahora de visita en Bariloche para dar una charla en el Instituto Balseiro que, de forma excepcional,  tendrá lugar el jueves 14 de noviembre a las 14.30 (en vez del tradicional viernes). San Martín ha participado en diversas misiones “marcianas”. Esta charla se realiza con el apoyo de la filial local de la Asociación Física Argentina.

Otro detalle que deben tener en cuenta los interesados en participar es que esta vez el coloquio del Instituto Balseiro será el aula del módulo C del edificio de la Gerencia de Ingeniería Nuclear (GIN) del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Como siempre, la entrada será gratuita (se debe presentar el DNI en la guardia).

“Desde que las dos naves científicas Vikingo de la NASA descendieron exitosamente en Marte en 1976, no hemos tenido que enfrentar el problema de diseñar una nave de descenso para posarse en una superficie planetaria de la cual no se sabe mucho sus características”, adelanta sobre el tema de su charla San Martín, que es Jefe de Ingeniería para el Guiado, Navegación y Control de sistemas del JPL.

“Las naves que le siguieron a las Vikingos contaron, para su diseño y selección del lugar de aterrizaje, con información detallada de la superficie. Esta información tomada por las mismas naves Vikingo permitió a sus sucesoras reducir los riesgos de descender en ese planeta”, agrega el ingeniero electrónico, que ha participado en el diseño y el desarrollo de sistemas de control de rovers que viajaron a Marte, incluyendo a Spirit, Opportunity y Curiosity.

“Ahora que estamos comenzando a planear la exploración de la superficie de Europa, la luna de Júpiter con probabilidades de albergar vida, nos encontramos en una situación similar a cuando se desarrollaron las Vikingos, donde la escasa información sobre las características del terreno hace que el diseño de la misión sea muy dificultoso y el descenso muy arriesgado”, reflexiona San Martín en el resumen de su coloquio.

“Esta presentación primero va a explorar los riesgos y desafíos que el terreno planetario presenta para un descenso exitoso de una nave científica. A continuación, se discutirá cómo esos desafíos han sido enfrentados históricamente en la exploración de Marte, culminando con una arquitectura para descender en Europa que hace uso de todas las experiencias pasadas”, sintetiza el ingeniero.

Sobre el expositor

Miguel San Martín se graduó de la Universidad de Syracuse con un Bachelor’s en Ingeniería Electrónica y luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts con un Master’s en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego fue contratado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA donde se desempeña desde hace 34 años en el área de Guiado, Navegación, y Control (GN&C) de naves espaciales. Se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema de GN&C para las misiones Mars Pathfinder, Spirit/Opportunity, y Curiosity. Por sus logros fue nombrado JPL Fellow en el 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019.

Sobre los coloquios del Balseiro

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 horas. en el salón de actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes, de física e ingeniería, reciben becas completas otorgadas por la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e Instagram.com/institutobalseiro, además de en YouTube. Más información: www.ib.edu.ar.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/11/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo sesionó en la ciudad de Bariloche. El encuentro tuvo lugar en la “Biblioteca Leo Falicov” del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Estuvieron presentes el rector y el vicerrector de esta universidad.

Fecha de publicación: 11/11/2019

Al menos una vez al año, el Instituto Balseiro es sede de una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Integrantes de este órgano viajaron desde Mendoza a Bariloche para celebrar esta reunión durante el miércoles 6 de noviembre.

La “Biblioteca Leo Falicov”, del Instituto Balseiro, fue el lugar elegido para realizar esta sesión presidida por el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, y el vicerrector de esta universidad, Jorge Barón. Además, participaron los decanos de todas las unidades académicas, y los consejeros que representan a los estamentos de profesores, docentes auxiliares, egresados, alumnos, personal de apoyo académica, dirección general de educación secundaria y del Instituto Balseiro.

“Es una tarea que venimos haciendo en forma sistemática estos últimos años y, por supuesto, con mucho agrado”, destacó el rector de la UNCUYO, el Ing. Pizzi. “Los grandes temas hoy pasan por la cuestión académica, por la cuestión de la investigación y la relación con la comunidad. También en estos últimos años se ha dado una apertura muy importante de la universidad y estamos teniendo eco en esta institución en relación a la internacionalización de la universidad. Así que estamos muy contentos”, agregó.

“Hay gente del Consejo Superior que nunca había venido al Balseiro y todos hemos quedado muy impresionados con la presentación que ha hecho el nuevo director Mariano que, realmente, está apuntando con una visión muy amplia y estrategia a profundizar la relación con la universidad y por supuesto a mejorar los frutos que tenemos de este vínculo. Así que muy contento, muy agradecido por la atención que hemos tenido en esta querida institución”, destacó Pizzi.

Por su parte, el vicerrector de la UNCUYO, el Dr. Barón, dijo con respecto a la sesión del Consejo Superior en Bariloche: “El Instituto Balseiro es una unidad académica más de la UNCUYO. Es un hecho importante que queremos repetir todos los años. Además estamos en un momento de transición en el Instituto Balseiro, siendo la primera vez que en el Balseiro el director es un egresado de Ingeniería Nuclear y que la vicedirectora de Ingeniería es también una Ingeniera egresada de nuestro instituto”, dijo.

Barón también destacó que la presentación que realizó el nuevo director del Balseiro, el Dr. Mariano Cantero, en el salón de actos antes del inicio de la sesión del Consejo Superior. En la misma, Cantero propuso llevar adelante un nuevo proyecto interdisciplinario aprovechando de forma sinérgica los distintos grupos de física e ingeniería para generar impacto social. “Esto es novedoso para el Instituto y novedoso diría para el país, donde estamos acostumbrados que cada uno parece un cantante solista y nos resulta muy difícil a los argentinos armar un coro o armar una orquesta donde trabajemos armónicamente. Así que es muy buena idea”, señaló Barón.

El Consejo Superior de la UNCUYO “cumple una función legislativa (dictado de ordenanzas generales sobre distintas materias de la actividad de la Universidad), jurisdiccional (reglamentación) y administrativa (órganos administrativos)”, informa la universidad, y detalla que este órgano se reúne de marzo a diciembre, por lo menos dos veces cada mes.

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, que también estuvo presente en la reunión, destacó que este instituto depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. “Todos los años el Consejo Superior sesiona al menos una vez aquí, ya que el Balseiro es una de las unidades académicas de esta universidad. Este acontecimiento es una forma de integrar y reforzar los vínculos entre el instituto y la universidad y, a través del Balseiro, fortalecer el impacto de la Universidad Nacional de Cuyo en la región”, dijo.

Cantero agregó que existe un interés muy importante de la universidad en poder aportar al desarrollo de Bariloche. Durante la visita del Consejo Superior se discutió asimismo la implementación de la Secretaría de Bienestar del Instituto, no sólo a nivel estudiantil sino también para docentes y personal de apoyo. “También se trataron temas de mucha relevancia, como son los protocolos de género y diversidad”, agregó Cantero.

Durante la visita del Consejo Superior de la UNCUYO a Bariloche, integrantes de la Facultad de Artes de la UNCUYO entregaron una tabla periódica hecha en telar preparada con una comunidad de pueblos originarios, en forma de obsequio para la comunidad del Instituto Balseiro. La obra fue instalada en la “Biblioteca Leo Falicov”.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 11/11/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 28/10/2019

Premio a estudiante del Balseiro

El Consejo Superior de la Olimpíada Matemática Argentina dictaminó el 24 de octubre, respecto al XXVI Certamen "El número de Oro", realizado el 8 de septiembre pasado,otorgar el quinto puesto a Lucas Daguerre, del Instituto Balseiro. Fueron evaluados 40 trabajos y el concurso se realizó en las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba,Gualeguaychú, Posadas, Río Gallegos, Rosario, Salta y Tandil. Hubo 7 ganadores (el primer puestofue compartido entre dos estudiantes de la UNLP), y los mismos recibieron becas para participar en el Seminario de Programación Lineal y Robótica en el marco de la XXXVI Olimpíada Nacional del 11 al 15 de noviembre en La Falda, Córdoba.

Fecha del Torneo de las Ciudades 
 
El 28 de octubre tuvo lugar en el Balseiro una nueva fecha del "Torneo de las Ciudades" organizado por la Olimpíada Matemática Argentina (http://www.oma.org.ar/internacional/tic.htm). Se trata de una competencia para estudiantes de escuelas de enseñanza media. "Bariloche desde hace algunos años ha logrado tener representación luego de una etapa clasificatoria. El Instituto Balseiro fue sede de esta etapa por segundo año consecutivo. Participaron en esta ocasión seis estudiantes.
 
 

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 28/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

 

Dirigida a todo público, la séptima y última charla de divulgación científica sobre el “Año Internacional de la tabla periódica” organizada por el Instituto Balseiro tuvo lugar el jueves 17 de octubre en el Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 18/10/2019

Cuando te enterás que se encontraron restos fósiles de un dinosaurio de 70 millones de años, cuando alguien necesita ser diagnosticado por tomografía PET, incluso puede ser cuando un biólogo descubre la función de una célula… En todos estos casos se devela el uso de radioisótopos.

¿Qué son los radiosótopos? En la charla para todo público con entrada libre y gratuita, que brindó la biotecnóloga, Dra. Carolina Bagnato, los participantes encontraron una respuesta. La actividad se ofreció el jueves 17 de octubre, a las 18hs., en el aula Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9,500). 

Se trató de la última charla del ciclo organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, en el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Respecto del tema, Bagnato explicó que “los radioisótopos son isótopos radioactivos, cuyo núcleo atómico, inestable, emite energía y partículas al pasar a una forma más estable”.

La investigadora además destacó que los radioisótopos son muy útiles en distintas aplicaciones de la medicina y la industria, así como también en distintos desarrollos científicos. “En esta charla hicimos un recorrido por los principales radioisótopos y sus aplicaciones en ciencia”, dijo Bagnato.

Durante la actividad, también organizada por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche, se entregó a los asistentes una tabla periódica actualizada a la fecha, donde se destacan las aplicaciones o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza cada elemento químico.

Cabe destacar que este año se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitrii I. Mendeleev y se rinde homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 18/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

El viernes 11 de octubre se presentaron en el Instituto Balseiro dos coloquios. El primero de ellos, a cargo del Dr. Jorge D. Abad, abordó los parámetros morfodinámicos de referencia para los ríos amazónicos. En el segundo, la Dra. Mariella Terán Gretter disertó acerca los aspectos más relevantes de la práctica radiofarmacéutica.

Fecha de publicación: 11/10/2019

Como todas las semanas, los coloquios estuvieron abiertos a la comunidad. Se realizaron en el salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). El primero de los coloquios comenzó a las 13 hs y se titulço “Qué poco sabemos sobre la dinámica de los ríos amazónicos”. El expositor fue el Dr. Jorge D. Abad, director ejecutivo del Centro de Investigación de Agua y Tecnología de Perú. Abad habló sobre los parámetros morfodinámicos de referencia para los ríos amazónicos navegables peruanos y presentó una discusión sobre la modulación de la dinámica de los ríos en la biodiversidad amazónica.

El segundo coloquio, titulado “Radiofarmacia: ¿Qué, Cómo, Por qué?”, comenzó a las 14:30hs en el mismo espacio y estuvo a cargo de Mariella Terán Gretter, Doctora en Química especializada en Radiofarmacia y Profesora de la Facultad de Química en la Universidad de la República, Uruguay. La Dra. Terán Gretter mostró los aspectos más relevantes de la práctica radiofarmacéutica y las investigaciones más recientes en el desarrollo de radiofármacos.

Sobre el Dr. Abad
Jorge D. Abad es Rector de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Director Ejecutivo del Centro de investigación de Agua y Tecnología (CITA) en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y Asesor del Ministerio peruano de Asuntos Internacionales. El Dr. Abad es autor de más de 34 publicaciones en revistas internacionales y más de 65 artículos de conferencias. Tiene una amplia experiencia en mecánica de fluidos, geomorfología e investigación de transporte de sedimentos, especializada en Ríos andinos y amazónicos. Estos estudios han sido reconocidos en revistas especializadas, como Discovery, EcoAméricas y Mongabay. Abad es también Director Académico del Centro de Investigación y Educación de la Selva Amazónica (CREAR)

Sobre la Dra. Terán Gretter
Mariella Terán Gretter es Doctora en Química, especializada en Radiofarmacia. Se desempeña como Profesora Agregada de Radioquímica (Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo Uruguay). Dicta cursos curriculares de grado y posgrado y dirige varios estudiantes de posgrado en Radiofarmacia y en Educación. Ha dirigido proyectos de investigación en desarrollo de radiofármacos y en dosimetría en terapia con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de investigaciones en Radiofármacos de Terapia con ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe). Integró el Comité Técnico de Radiofármacos de la Farmacopea Mercosur, es Asesora en Radioprotección del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), Coordinadora del Laboratorio de Dosimetría Interna del Centro de Medicina Nuclear del Hospital Universitario y Secretaria Editorial Ejecutiva del Journal de la Asociación Latinoamericana de Biología y Medicina Nuclear.


Crédito foto: De Neil Palmer/CIAT - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28393993

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 11/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

El miércoles 6 de noviembre, se realizará una sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Bariloche. El rector y el vicerrector de esta universidad participarán de la reunión, que tendrá lugar en la “Biblioteca Leo Falicov” en el Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 05/11/2019

Al igual que todos los años, el Instituto Balseiro será sede de una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Integrantes de este órgano viajaron desde Mendoza a Bariloche para celebrar esta reunión durante el miércoles 6 de noviembre por la mañana. 

En el encuentro, que tendrá lugar en la “Biblioteca Leo Falicov”, en el Instituto Balseiro, estarán presentes el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, y el vicerrector de esta universidad, Jorge Barón. Además, participarán los decanos de todas las unidades académicas, y los consejeros que representan a los estamentos de profesores, docentes auxiliares, egresados, alumnos, personal de apoyo académica, dirección general de educación secundaria y del Instituto Balseiro.

El Consejo Superior de la UNCUYO “cumple una función legislativa (dictado de ordenanzas generales sobre distintas materias de la actividad de la Universidad), jurisdiccional (reglamentación) y administrativa (órganos administrativos)”, informa la universidad, y detalla que este órgano se reúne de marzo a diciembre, por lo menos dos veces cada mes.

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, que estará presente en la reunión, destacó que este instituto depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. “Todos los años el Consejo Superior sesiona al menos una vez aquí, ya que el Balseiro es una de las unidades académicas de esta universidad. Este acontecimiento es una forma de integrar y reforzar los vínculos entre el instituto y la universidad y, a través del Balseiro, fortalecer el impacto de la Universidad Nacional de Cuyo en la región”, dijo.

“Hay un interés muy importante de la universidad en poder aportar al desarrollo de Bariloche. En este caso particular, la visita del Consejo Superior es muy importante porque se van a discutir la implementación de la Secretaría de Bienestar del Instituto, no sólo a nivel estudiantil sino también para docentes y personal de apoyo. También se tratarán temas de mucha relevancia, como son los protocolos de género y diversidad”, agregó Cantero.

Durante la visita del Consejo Superior de la UNCUYO a Bariloche, integrantes de la Facultad de Artes de la UNCUYO entregarán una tabla periódica hecha en telar preparada con una comunidad de pueblos originarios, en forma de obsequio para la comunidad del Instituto Balseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro, S. C. de Bariloche, 05/11/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / En Instagram: institutobalseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Un sistema de reporte de accidentes y otro para ayudar a ponerse de pie a personas con dificultades motoras fueron los proyectos ganadores del “Premio CAB IB” 2019. Fueron presentados por estudiantes porteños y cordobeses en Tecnópolis. También se entregaron menciones especiales a proyectos de Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y La Rioja.

Fecha de publicación: 05/11/2019

premio cabib 1 ok

La Feria de Innovación Educativa (ex feria nacional de ciencias) concluyó el viernes 1 de noviembre en Tecnópolis con la entrega del ya tradicional “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”. Este premio se llama así por las siglas de Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, y reconoce proyectos de estudiantes secundarios y de nivel superior no universitario que aplican avances científico-tecnológicos para mejorar la salud, el ambiente y la inclusión social.

Los equipos galardonados este año fueron seleccionados por evaluadores del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro entre más de 400 iniciativas presentadas por escuelas de todo el país. Se entregaron dos primeros premios, además de cinco menciones.

El premio consiste en un diploma para los dos primeros puestos y las menciones, y para los dos equipos ganadores, la posibilidad de visitar el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), durante una semana en el 2020, con gastos de viajes y estadía pagos.

Así podrán conocer laboratorios e instalaciones, hacer experimentos y dialogar con docentes, alumnos e investigadores de diversas especialidades de ingeniería y física. El premio se entrega desde 2010 y ésta fue su décima edición.

El proyecto “Siempre con Vos”, de estudiantes y un docente de 6° año de la escuela técnica Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires, fue uno de los ganadores. Se trata de un dispositivo electrónico que, en caso de accidentes de tránsito o deportivos, permite enviar un mensaje con la ubicación a un familiar y / o amigo. Además, sirve para mejorar la calidad de vida de personas mayores, que viven solas y con movilidad reducida.

También resultó ganador el proyecto “Nos ponemos de pie”, realizado por estudiantes y docentes de séptimo año del I.P.E.T. N°48 Presidente Roca de la ciudad de Córdoba. El mismo consiste en una silla ortopédica que permite la transición de sentado a erguido de manera autónoma y sin perder la posibilidad de desplazamiento. La iniciativa surgió a partir de la problemática de uno de los compañeros de curso del equipo ganador.

En tanto, se entregaron menciones a proyectos que, combinando nuevas tecnologías, materiales reciclados y componentes accesibles, desarrollaron soluciones innovadoras y accesibles para problemáticas ambientales, de salud y de inclusión social.

Las menciones fueron para un prototipo de “pantalla de niebla de agua modular y escalable”, de 3° y 4° año de la escuela técnica Nº 03 Mariquita Sánchez de Thompson de la ciudad de Buenos Aires. Para desarrollarlo, debieron resolverse diferentes desafíos técnicos y avanzar en la implementación de un sistema para interactuar con la pantalla, utilizando un sensor de movimiento.

El proyecto “inyectora de insulina”, de 7° año de la escuela técnica Nº 1 Corbeta Uruguay de la localidad bonaerense de Las Heras, implementa un sistema integral de entrega de insulina, compuesto por la bomba, el sistema de manejo de energía y software de monitoreo y control. La solución combina componentes convencionales aplicando electrónica, programación y mecánica para ayudar a pacientes con diabetes.

También obtuvo una mención el proyecto Motorbike, de 6° año de la escuela técnica N°1 Monseñor Enrique Angelelli de Chamical, La Rioja. Consiste en un aditamento para sillas de ruedas convencionales, que las transforma en un triciclo eléctrico para la movilidad urbana.

El proyecto Power Wind, de 5° año de la escuela Ejército de Los Andes de la ciudad de San Rafael, Mendoza, explora la utilización del viento como fuente de energía limpia utilizando una turbina de eje vertical y un generador eléctrico de diseño y construcción propias, a partir de materiales reciclados. En su construcción se utilizó una impresora 3D.

El proyecto “Aprendiendo Braile con Leo”, de 6° año del E.P.E.T. Nº 18 de Puerto Esperanza, Misiones, combina aspectos pedagógicos con nuevas tecnologías como la impresión 3D para generar material de enseñanza para niños con ceguera y/o autismo. La iniciativa comenzó en 2017 con la fabricación de prótesis ortopédicas mediante impresión 3D y siguió con la creación de juegos didácticos en braille. Este año, se desarrolló un dispositivo electrónico adaptado a un muñeco interactivo para aprender a leer y escribir braille. El dispositivo se puede desmontar y conectar a la computadora o celular para utilizarlo como teclado y complementarlo con una app.

premio cabib 2 okEl “pantógrafo multifunción”, presentado por estudiantes y docentes de 6° año del E.E. Técnico Profesional Nro 277 Fray Francisco Castañeda, San Justo, Santa Fe, utiliza tecnología CNC y materiales reutilizables para la construcción de un pantógrafo, una herramienta para la representación de planos o la construcción de piezas planas. En esta máquina, los motores paso a paso controlan la posición y velocidad de cada uno de los ejes y a la vez una computadora ejecuta las órdenes para lograr movimientos combinados que no se podrían lograr manualmente.

Finalmente, se otorgó mención al detector de radiación ionizante desarrollado en la ciudad de Salta por estudiantes de de segundo año superior de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico. El mismo utiliza componentes electrónicos de bajo costo con el objetivo de controlar la dosis en personal radiológicamente expuesto en salas de diagnóstico por Rayos X.

Los premios y menciones se entregaron al finalizar la Feria de Innovación Educativa, que se desarrolló del 30 de octubre al 1 de noviembre en el predio de Tecnópolis. Este año, el Instituto Balseiro contó con tres stands de experimentos: “Radiaciones en la vida cotidiana”, “Cristalmanía” y “La Metamorfosis de la Energía”.

Además, docentes y estudiantes del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche informaron a los asistentes sobre la oferta académica de grado y posgrado en física e ingeniería. También, dieron detalles sobre las becas completas que se otorga a los estudiantes de este instituto de educación pública y acerca del próximo examen de ingreso, que se rendirá el 20 de marzo de 2019.

Las actividades fueron organizadas por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche y por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro, S. C. de Bariloche, 05/11/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / En Instagram: institutobalseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

 

 

Docentes del Balseiro y científicos del Centro Atómico Bariloche están participando desde este miércoles 30 de octubre al viernes 1 de noviembre inclusive en la gran Feria Nacional de Innovación Educativa. Experimentos, información sobre la oferta educativa del Balseiro y el “Premio CAB IB” formarán parte de la feria, que este año se realiza en Tecnópolis, Buenos Aires.

Fecha de publicación: 30/10/2019

Los estudiantes ya saben… lo esperan. Cada año, se entrega en la Feria Nacional de Innovación Educativa (ex Feria de Ciencias), el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”. Un galardón que lleva a los ganadores a conocer el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro en la Patagonia. Y no solo eso, sino que estas instituciones presentan también en la feria experimentos y folletos de divulgación para compartir.

En un stand integrado en la feria, los visitantes podrán enterarse qué carreras de grado y posgrado se estudian en el Balseiro, cómo funciona el sistema de becas y otros detalles sobre la vida académica de este instituto de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Este año, la Feria se realiza en Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires), del 30 de octubre al 1 de noviembre. Un equipo integrado por integrantes de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB y la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB organizan diversas actividades.

Esta vez llevan tres stands de experimentos: “Radiaciones en la vida cotidiana”, “Cristalmanía” y “La Metamorfosis de la Energía”. Todos serán presentados por docentes del Balseiro e investigadores del CAB. Sobre el objetivo de estas actividades, la Lic. Patricia Mateos, secretaria de extensión del IB explica: “Como cada año, traemos experimentos y la oferta académica del IB. Nuestra meta es acercarnos a los cientos de docentes y estudiantes entusiastas por la ciencia y la tecnología que participan de estas Ferias”.

Además, en el cierre de la feria, se entrega el famoso “Premio CAB IB”. Para ello, ambas instituciones llevan evaluadores experimentados, que deben seleccionar entre más de 400 proyectos de nivel medio. Se eligen premiados y menciones que reciben diplomas al finalizar la feria.

Los ganadores obtienen la posibilidad de visitar el CAB e IB, sus laboratorios, aulas, realizar experimentos interactuar con investigadores, docentes y alumnos. Respecto de la calidad de los proyectos 2019, Mateos, quien también es jefa de la Sección de Divulgación del CAB destaca que hay trabajos muy buenos. “Este año, el Premio CAB IB llevará a dos de ellos a Bariloche”, dijo.

Los integrantes del equipo del Balseiro y del CAB que viajaron a Tecnópolis son Patricia Mateos, junto con Miriam Franco, Pablo Octaviano, Lourdes Torres, Mariano Gómez Berisso, Nicolás Silin, Hernán Saraceni y Gabriel Depiano.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro, S. C. de Bariloche, 30/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / En Instagram: institutobalseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

 

¿Cuánto tiempo podemos pasar sin mirar el celular? ¿Y sin chequear las noticias del día? En esta nota, estudiantes y egresados del Balseiro hablan sobre la importancia de elegir Ingeniería en Telecomunicaciones para la sociedad en la que vivimos: fabricación de satélites, internet de las cosas, big data y un gran abanico de oportunidades laborales para todos los gustos.

Fecha de publicación: 29/10/2019

La telecomunicación, o comunicación a distancia, es la transmisión de señales que contienen distintos tipos de información, como imágenes y sonidos. Estas señales viajan a través de soportes que van desde un cable o una fibra óptica (que es apenas más gruesa que un cabello), hasta la transmisión por vía inalámbrica. También recibe ese nombre la ciencia que se dedica al estudio y fabricación de la infraestructura que posibilita dicha comunicación. Hoy, las telecomunicaciones son el corazón de la sociedad pero pasaron por varias etapas de desarrollo, entre ellas: telegrafía, radio, telefonía, televisión e internet. 

Para reflexionar sobre la importancia de formarse en este campo, y enfrentar los nuevos desafíos a futuro, una estudiante, dos egresados y el director dela carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), cuentan en esta nota sobre las aplicaciones de esta área del conocimiento, que son casi tan infinitas como los mundos que conecta.

“La premisa fundacional de la carrera, que comenzó a dictarse en el 2012, vino de la mano del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que incluía el despliegue de la red federal de fibra óptica y la fabricación de los ARSAT. Es una carrera que toca temas muy modernos, y que abreun abanico de múltiples oportunidades laborales”, dice el doctor en Física Diego Grosz, director de la carrera, investigador del CONICET y jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA).

nota teleco 2

Pero como si eso fuera poco, las telecomunicaciones no sirven solo para aprender a fabricar satélites. Otra de las grandes áreas de aplicación tiene que ver con la creciente interconexión digital de objetos presentes en la vida cotidiana, llamada “internet de las cosas”(internet of things). Esto forma parte de lo que se denomina industria 4.0 o cuarta revolución industrial, un proceso de desarrollo tecnológico que está modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos.

Otra área que genera mucho interés es la comunicación cuántica, que aprovecha las leyes de la física cuántica para brindar mayor seguridad a los datos que se transmiten. “Además, los chicos salen con una formación muy buena en procesamiento de señales. Esto tiene aplicaciones en física médica, por ejemplo, para el análisis de señales en un electroencefalograma para tratar de predecir ataques de epilepsia”, indica Grosz.

Por ahora, son muy pocas las instituciones que ofrecen esta carrera en el país y, en varios casos, se trata de una especialización derivada de la ingeniería electrónica. El investigador agrega que las carreras del Balseiro tienen un plus: la proximidad entre estudiantes y docentes-investigadores. “En las clases más numerosas, hay alrededor de 10 alumnos. Al ser grupos chicos, es más sencillo llevarlos a los laboratorios y eso beneficia la parte experimental de la formación”, afirma. Hasta el momento, la carrera tiene 15 egresados correspondientes a cuatro promociones y se espera que en diciembre haya 7 egresados más.

“Neuronas” artificiales

Belén Llaneza es mendocina y siempre estuvo ligada al mundo del arte. Se recibió de profesora de ballet, estudió guitarra y formó parte de un coro. Sin embargo, esa pasión no le impidió desarrollar otra, que nació a raíz de su facilidad para los números: la ingeniería. Cursó los primeros dos años en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, en Mendoza, y luego se presentó a rendir el examen de ingreso del Balseiro. “Elegí Ingeniería en Telecomunicaciones porque me pareció que toca temas muy actuales, vinculados a la vida cotidiana de la sociedad. Creo que las ideas se pueden contar de muchas maneras, ya sea en el diseño de un experimento, en el argumento de una obra o a través de una coreografía”, sostiene, creando un puente entre esos dos mundos a priori tan diferentes.

Actualmente cursa el último año y está abocada al proyecto integrador (el trabajo final de la carrera) que consiste en el estudio y desarrollo de sinapsis artificiales. Estos dispositivos están hechos a base de memristores, que son componentes electrónicos de tamaño nanométrico capaces de procesar y almacenar información de manera similar a las neuronas del cerebro. “Estamos en una etapa de fabricación y queremos hacer experimentos para probar algún mecanismo de aprendizaje. Es un tema de interés en el mundo y cada tipo de dispositivo tiene una forma única de ser estudiado”, explica la futura ingeniera.

Se trata de una pieza bastante versátil. Por un lado, a partir de su analogía con la sinapsis neuronal, puede proveer información sobre sistemas biológicos. Por otro lado, sirve como alternativa a los transistores, que es la unidad de procesamiento que se usa habitualmente en una computadora. En este caso, sería una opciónde baja potencia y óptima escalabilidad, una propiedad muy requerida por la industria.

Llaneza fue la segunda mujer en entrar a esta carrera en el Balseiro. “Creo que la ingeniería suele estar asociada a un trabajo que requiere fuerza física pero está muy lejos de eso. Es más bien diseño, creatividad y resolución de problemas, y tanto hombres como mujeres estamos igual de capacitados para hacerlo. De todos modos, en la carrera no sentí diferencias por ser mujer y si alguna vez hubo algún comentario fuera de lugar, bastó con hablar y marcar que eso no estaba bien”, cuenta.

Todavía no decidió dónde trabajará una vez que se reciba pero está tranquila. “Hay posibilidades de investigar acá y en el exterior, así como también podría volcarme a la industria, que es un área muy demandante por el consumo masivo de ese tipo de dispositivos”, apunta. Por eso, alienta a las y los jóvenes a que se animen a elegir esta carrera: “Si quieren contribuir a la sociedad, la ingeniería es un buen camino para solucionar sus problemas”.

nota teleco 4

Grandes datos para grandes decisiones

El primer paso de Federico Ducaen el mundo de las telecomunicaciones fue obtener su licencia de radioaficionado. Lo hizo mientras cursaba los primeros años de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, en Buenos Aires. Después aplicó para entrar al Balseiro y se recibió en 2018. “La verdad que el desarraigo me costó más de lo que pensaba. También el hecho de que, al estar becados, tenemos un cronómetro con el que hay que cumplir. Pero a su vez, eso hace que aprendas un montón de cosas en poco tiempo. Además, tuve profesores excelentes y un grupo muy lindo de compañeros”, remarca.

Para su trabajo final, desarrolló un módulo transmisor de televisión digital bajo un estándar de uso internacional, denominado DVB-S2. La idea era simular lo mejor posible este estándar europeo para que cumpla sus funciones básicas como tomar la información, codificarla, modularla y procesarla. “Fue ampliarme en un área que no conocía mucho y me pareció súper interesante porque el conocimiento que tuve que aplicar, adaptándolo un poco, puede usarse también para internet de las cosas o en industrias que no necesariamente estén relacionadas a lo espacial”, explica el ingeniero.

Hoy trabaja para Telefónica, donde está incursionando en otro rubro clave para la sociedad del conocimiento: la Big Data. Este concepto incluye diversas técnicas para el tratamiento de grandes volúmenes de datos que permite analizar el comportamiento de usuarios y se usa para la toma estratégica de decisiones. “Lo que estoy haciendo ahora son analíticas que tienen que ver más que nada con el mantenimiento y performance de la red móvil. Entré con un programa de jóvenes profesionales y casi no tengo experiencia previa en esto así que se viene una gran etapa de aprendizaje”, dice Duca, que para este trabajo se volvió a vivir a Buenos Aires pero esta vez con su pareja, a quien conoció en el instituto.

Al igual que Llaneza, Duca considera que una de las mayores fortalezas de la carrera es el abanico de oportunidades laborales que ofrece. “Debido a la masificación de las comunicaciones y la necesidad de tener información de todo, todo el tiempo, creo que es un momento muy interesante para la ingeniería en telecomunicaciones, ya sea desde el lado de aspectos más técnicos, como diseñar equipos y transmisores, como desde una concepción más creativa, como idear sensores que provean información de la que hoy carecemos. ¡Así que hay que animarse! La única forma de saber si uno está preparado o no es haciéndolo”, enfatiza.

La ciencia que todo lo controla

En 2016, Maia Desamo fue la primera mujer en recibirse de Ingeniera en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro. Durante los años de cursada, siempre fue la única mujer y la cosa no cambió en su trabajo actual en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP – CNEA). Sin embargo, al igual que Llaneza y a diferencia de lo que suelen vivir otras profesionales que se desenvuelven en disciplinas con mayoría de varones, asegura que nunca sintió que hubiera un trato diferente hacia ella por cuestiones de género.

nota teleco 3

De la carrera, una de las áreas que más le interesó fue la del procesamiento de señales y análisis de sistemas, debido a que es un conocimiento que tiene aplicaciones variadas, más allá de las comunicaciones. Es un área que se vale de herramientas provenientes de diversos campos, como la estadística y la física. “Actualmente estoy trabajando en un área de control por lo que todo lo que aprendí sobre procesamiento de señales y electromagnetismo me es muy útil”, cuenta Desamo.

Si bien su trabajo se desarrolla en el marco académico de la maestría que cursa en el Balseiro, dice que se asemeja bastante a lo que se hace en la industria. “Estamos desarrollando un sistema de enriquecimiento de uranio por el método de centrífugas y yo me dedico a la parte de control y de electrónica con el objetivo de lograr la estabilización de la máquina. El trabajo siempre es en equipo porque es necesario que las variables se realimenten unas con otras. Por eso interactúo mucho con otros ingenieros, especialmente provenientes de la mecánica”, apunta.

La ingeniera adhiere a los dichos de sus compañeros a la hora de recomendar la carrera. “Telecomunicaciones te da herramientas que pueden aplicarse en muchos ámbitos porque tiene una base firme y sólida en el procesamiento de señales y de datos. La experiencia es buenísima y el ambiente del Balseiro es un lugar muy propicio para desarrollarse profesionalmente”, concluyó.

 

**Link a la carrera de Ing. en Telecomunicaciones: ingresar aquí.

**Información sobre el Ingreso al Balseiro y becas: ingresar aquí.

 

---

Por Nadia Luna

Informe especial para el Instituto Balseiro

Crédito imágenes: 

*Apertura: Panumas Nikhomkhai / Pexels

**Fotos de Grosz, Llaneza y Desamo: Laura García Oviedo 

Área de Comunicación Institucional
del Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 29/10/2019
En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro 
En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html